Comerciantes ambulantes soportan altas temperaturas en la calle

A más de 35 grados centígrados comerciantes ambulantes en la ciudad de Guanajuato ofertan sus productos y pasan más de ocho horas bajo los intensos rayos del sol

Por María Spino.

Guanajuato, Gto.- Bajo la inclemencia de los rayos del sol trabajan diariamente comerciantes capitalinos, provenientes de distintas comunidades rurales, con tal de conseguir recursos económicos para su sustento diario.

En distintos puntos de la ciudad de Guanajuato, desde temprana hora, se pueden localizar a los comerciantes que llegan e instalan sus puestos en los que ofrecen desde verduras, frutas, alimentos ya preparados, quesos, y una larga lista de productos que, en su mayoría, ellos mismos cultivas y/o elaboran.

La mayoría de estos comerciantes son personas son adultos mayores que llegan, aproximadamente, desde las siete de la mañana y se les puede encontrar en distintos puntos como Avenida Juárez, afuera del Mercado Hidalgo, frente a la explanada de la Alhóndiga de Granditas, El baratillo, Embajadoras, Ex Estación del Ferrocarril, entre otro espacio en donde se les permite vender.

Ejemplo es la señora Cándida Silva Núñez, de 68 años de edad, que lleva más de 30 años saliendo de su comunidad Cañada de Bustos para vender una variedad de frutas y verduras, además de maíz pre-cocido. Llega desde las ocho de la mañana y suele retirarse entre dos y tres de la tarde, ya cuando ha vendido la mayoría de su producto.

Doña Cándida compartió con Notus que en los últimos días si ha resentido la inclemencia de las altas temperaturas, pues pasa más de ocho horas en la vía pública y coloca una enorme sombrilla tratando de mitigar el impacto que genera recibir directamente los rayos del sol.

Aunque le gustaría retirarse más temprano no puede darse ese lujo, pues compartió, que desde que murió su marido se vio obligada a salir a trabajar para sostener a sus hijos e hijas, “no más son 12”, y lo que salía de la venta le pe remitió dar estudio a “los que quisieron estudiar”.

Los últimos años doña Cándida continua saliendo muy temprano de su hogar para llegar muy de mañana a la ciudad y estar lista para cuando la busquen sus clientes, así hacerse de dinero que le permitan llevar alimento a su hogar, aunque se sienta mucho calor “no dejaré de trabajar”, pues señala que para ella, al igual que para otros comerciantes no formales, prácticamente no hay opciones de empleos y deben  buscar cómo ganarse el pan de cada día.

En la ciudad de Guanajuato, de acuerdo al portal Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico – Departamento de Astronomía, de la Universidad de Guanajuato en la capital se han registrado temperaturas superiores a los 35 grados y para esta semana, del 12 al 18 de junio, se estiman mínimas de 31 grados y máximas de 34.

Mientras que en municipios como Celaya llegarán hasta 36 grados, Irapuato superara los 37 grados, el resto de ciudades con máximas de 35 grados centígrados.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button