Irapuato, Guanajuato.- El director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), Humberto Rosiles Álvarez informó que las colonias que requieren mayor atención en periodo de lluvias o de mayor riesgo de inundarse son Los Hoyos, Plan Guanajuato, así como los bulevares Paseo Irapuato, Lázaro Cárdenas, Mariano J. García, y Avenida Solidaridad y Abasolo.
Sin embargo señaló se están realizando trabajos preventivos ante la llegada del periodo de lluvias que ya comenzó el pasado 15 de mayo.
“Las que nosotros tenemos consideradas de mayor atención y de mayor riesgo son la colonia Los Hoyos y lo que viene siendo Plan Guanajuato, el desnivel que ellos guardan con bulevar Solidaridad, obviamente sabemos que una falla del cárcamo que tenemos dos instalados en estas colonias, pudiera venir un sobre nivel del agua y pudiera estar alcanzando cerca de un metro, es un metro, metro y medio como ya ocurrió en el 2010”, informó.
Rosiles Álvarez agregó “que tenemos bien ubicados los bulevares que en las precipitaciones de mayor milímetros nos generan algún problema en la vialidad como Paseo Irapuato, algunos tramos de Lázaro Cárdenas, Mariano J. García que en las últimas lluvias no tuvimos eventualidades en el tramo que se genera entre Arcadio Ramírez y lo que viene a ser 6 de noviembre”.
Por ello, señaló que ya se comenzó con la limpieza de ríos y canales a la salida Pueblo Nuevo y el de la Primera de Mayo, así como limpieza y desazolves en cárcamos en la colonia de Villas de San Cayetano, Las Plazas, Lagunillas avenida Solidaridad a la altura del paso a desnivel.
Además hay un avance de 25 kilómetros de la red principal colectora que va sobre las principales avenidas y existe una brigada de Japami que se encuentra permanentemente limpiando las bocas de tormenta.
Refirió que se está reforzando con nuevo equipo de bombeo para ver disminuidas las afectaciones en estas zonas incluso hay un presupuesto de 100 millones de pesos para de aquí a diciembre haya equipamiento y nuevos cárcamos en Villas de San Cayetano a la altura de la 24 de abril, esfuerzo Obrero, así como en Avenida Solidaridad y la Che Guevara.
Se reforzará el cárcamo 6 en la Avenida Solidaridad y las redes conectoras que comunican el rio Silao con bulevar Santo Domingo para reducir el encharcamiento en Héroes de Nacozari y Paseo Irapuato.
Rosiles Álvarez dio a conocer que en el mes de junio el trabajo “será más intenso a través de un contrato de prestación de servicios y limpiar otras 19 mil bocas de tormentas durante los meses de junio, julio, agosto y algunos días de septiembre que todavía tenemos precipitaciones importantes”.
Pidió a la ciudadanía “que nos apoye en el tema de basura no arrojando ésta ni en sus domicilios, a sus drenajes, ni a la calle, a lo drenajes para que no obstruya o disminuyan la capacidad de conducción de nuestras redes o puedan dañar o inclusive impidan que nuestras bombas funcionen correctamente”.