Clausura 2022 empezó con 33% más contagios que el torneo de la primera ola

Al arranque del Clausura 2022 se registraron 40 casos activos de jugadores con covid-19, entre los 18 planteles de Primera División; de ahí que la Fecha 1 se juegue en 7 días diferentes

El inicio del Clausura 2022 de la Liga MX reflejó de manera fiel el incremento en el número de contagios por covid-19 en el país, pues el torneo arrancó este jueves con un alza de 33 por ciento de casos activos respecto al inicio del Apertura 2020, en julio de ese año, durante la primera ola de la pandemia.

Después de que los dos torneos del 2021 se jugaron con relativa normalidad y una mayoría de partidos con gradas ocupadas por la afición, para el Clausura 2022 volvieron los juegos pospuestos por el alto número de casos covid, con un total de 40, 10 más respecto a los 30 del inicio del Apertura 2020.

Para este torneo, que inició este jueves en San Luis, los 18 clubes realizaron 450 pruebas PCR y de antígenos entre jugadores, cuerpos técnicos y staff, además de las que fueron aplicadas en planteles femeniles y categorías menores.

Equipos como América, San Luis, Cruz Azul, Chivas, Rayados, Tigres, Santos, Toluca y Pumas presentaron casos de covid-19 en las pruebas previas al arranque del torneo, siendo Tigres y Toluca los que más contagios registraron, con 12 y 7, respectivamente.

LA FECHA 1 SE JUGARÁ EN 7 DÍAS DIFERENTES

De acuerdo a los protocolos de la Liga MX, los clubes deberán hacer pruebas al menos 72 horas antes de cada encuentro, aumentando la frecuencia de las mismas con respecto al inicio de la pandemia (Apertura 2020), pues en ese entonces se hacían una semana previa a los partidos.

Los jugadores que den positivo a covid-19 deben esperar al menos 10 días para realizarse una nueva prueba y en caso de ser negativa ya podrán incorporarse a las actividades del equipo.

Ante esta situación, la primera Fecha se disputará en 7 días distintos, pues se postergaron dos de los ocho partidos: el Pumas vs. Toluca para el lunes próximo y el Santos vs. Tigres para el miércoles de la próxima semana.

Fue así que la Jornada inició este jueves, para continuar viernes, sábado, domingo, lunes y miércoles, además del León vs. Atlas que originalmente fue programado para el 19 de enero, para que los dos finalistas del torneo anterior tuvieran una semana más de descanso.

El incremento en la cantidad de casos activos se da a pesar de que hace año y medio todavía no existían las vacunas para la covid-19, mientras que ahora la mayoría de los jugadores tienen completos los esquemas de vacunación, pues a inicios del año pasado varios equipos viajaron a Estados Unidos para ser inoculados.

ÁRBITROS TAMBIÉN CON PROBLEMAS POR COVID-19

La Comisión de Árbitros también se ha visto afectada por la nueva ola, por lo que para este inicio de torneo las designaciones arbitrales deben anunciarse casi de último momento, porque muchos silbantes han tenido problemas para poder realizarse las pruebas, dado que viven en diferentes puntos del país.

Hace más de un año a los árbitros se les realizaban las pruebas en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, pero ahora cada silbante debe hacerlas por su cuenta y enviar el resultado para ser designado a un partido. Es así que previo al inicio del torneo, equipos como Xolos no promovieron tanto su venta de abonos como las ofertas en su clínica por la salud.

“La Clínica Xolos X la Salud que se encuentra a un costado del acceso principal del Estadio Caliente ofrecerá a sus afiliados un precio especial de $299 para quienes deseen realizarse la prueba de antígenos para el covid-19”, fue la promoción del equipo fronterizo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button