Silao, Guanajuato.- Vehículos dañados, casas apedreadas, lesionados, patrullas averiadas, fue el saldo que dejo una riña campal entre al menos 40 personas; que eran integrantes de bandas rivales y que generaron el cierre total de la carretera federal Silao- Irapuato a un costado del Aeropuerto Internacional del Bajío.
La policía de Silao se vio superada en número y tuvieron que intervenir las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, porque durante la gresca se aventaban piedras; algunas rocas cayeron a automovilistas y del número de heridos no se informó, entre ellos hubo varios policías.
El reporte ocurrió alrededor de las 4:45 de este domingo, cuando personas de la colonia Nuevo México alertaron a las autoridades sobre un pleito entre “cholos”.
En este lugar los presuntos responsables comenzaron a aventarse piedras y agredirse en la orilla de la carretera, pero al paso del tiempo, el conflicto escaló y de ambas partes se lanzaron rocas cuando estaban en circulación vehículos, generando que se tuvieran que detener.
A la par llegaron elementos de Seguridad Pública de Silao a tratar de calmar los ánimos, pero en lugar de eso, los silaoenses les arrojaron piedras a las patrullas, teniendo que resguardarse; de este encuentro varios policías resultaron lesionados.
A los pocos minutos llegaron FSPE a apoyar, inclusive llegó un helicóptero para “cercar” a los responsables que propiciaron el cierre de la carretera y daños en varios vehículos.
Del total de lesionados y daños, las autoridades no dieron información y tampoco se detalló cuántos detenidos hubo, en un conflicto que duró alrededor de media hora y que pese a ser una zona federal supuestamente con presencia de las fuerzas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, por estar al lado del aeropuerto jamás llegaron.