En una temporada 2022 de la Fórmula 1 que resulta histórica por albergar un récord máximo de 23 carreras, hay quienes ya marcan su posición de que la exigencia sobre los corredores está rayando el límite. En esta línea, Sergio “Checo” Pérez envió un mensaje de advertencia a la FIA: en caso que sigan añadiendo carreras al calendario, no cuenten conmigo. Repasamos las declaraciones del piloto mexicano a continuación, y recuerda que puedes obtener la mejor información sobre los distintos deportes, incluyendo la apasionante competición de la máxima categoría del automovilismo, en Telecom Asia Sport.
De cara al novel Gran Premio de Miami, que se disputa por primera vez en este mes de mayo, el piloto de Red Bull manifestó a un reconocido medio de prensa respecto a la repercusión del deporte por el globo y a la fatiga que sienten los deportistas: “A donde vayas en el mundo, lo sientes en las calles, la gente te reconoce mucho más, se interesan más en el deporte. Pero por otra parte, tener demasiadas carreras es algo que no es aceptable, por lo menos para mi”. Pérez agregó que la cantidad de carreras, eventos con patrocinadores y sesiones de simulador dejan prácticamente sin tiempo a los atletas para su vida familiar, en particular en su caso con dos hijos pequeños y un tercero en camino.
Lo cierto es que el año que viene, se sumará el Gran Premio de Las Vegas al año deportivo de la Fórmula 1, lo cual, sumado a la vuelta del Gran Premio de Qatar (suspendido esta temporada a raíz del Mundial de la FIFA), tendremos 24 carreras en la próxima edición del campeonato de la Fórmula 1. 24 carreras es, además, el límite acordado en el “Acuerdo de la Concordia” al que arribaron los 10 equipos que compiten actualmente, la dirigencia de la F1 y la Federación Internacional de Automovilismo. Sin embargo, con los rumores de nuevos países que pujan por ser anfitriones de una carrera de la Fórmula 1 (y el dinero que podrían inyectar en esta categoría), este acuerdo está en jaque, y podría ser renegociado, muy a pesar de los pilotos que no tienen prácticamente descanso.
Entre las nuevas carreras que podrían sumarse, la que suena con mayores posibilidades es Sudáfrica, que propone que se vuelva a correr en el bello circuito de Kyalami por primera vez desde 1993 (la última vez que la Fórmula 1 corrió en el continente africano). Otra posibilidad que se baraja es el regreso de la carrera en China, y la permanencia en el calendario de grandes premios en Bélgica, México, Francia e incluso Mónaco no están asegurados. Se deberá definir si estos nuevos circuitos reemplazarán algunos del calendario actual, o si se añadirán al mismo. En cualquier caso, una determinación que la F1 podría tomar para aliviar las críticas de los pilotos sería implementar un ordenamiento más racional de la secuencia de carreras, de manera de minimizar la cantidad de viajes y en su lugar, avanzar continente por continente.
En cualquier caso, “Checho” puede sentirse satisfecho de haber comenzado con buen pie la temporada, ya ocupa, tras cuatro carreras, el tercer lugar de la clasificación general con 54 puntos (detrás del líder, el monegasco Charles Leclerc de Ferrari, con 86 puntos y su compañero de equipo en Red Bull, el campeón neerlandés Max Verstappen, con 59), y dos podios en su haber.