CFE perdió millones de pesos en 2013 por robo de impagos

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativacfe

México

México perdió más de 29 mil millones de pesos por el robo de impago de electricidad durante 2013, dijo el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que de los casi 50 mil millones de pesos  de pérdidas totales de electricidad -15 por ciento de la producción total del año pasado- cerca de la mitad fueron pérdidas por el robo o impago.

La CFE presentó el lunes cuatro proyectos de licitación para instalar 910 mil  medidores inteligentes y 20 mil  transformadores, la mayor parte en  la zona del Valle de México, con lo que se intentará reducir las pérdidas.

Dijo que enfocaría sus esfuerzos para disminuir las pérdidas de electricidad en la instalación de 904,369 nuevos medidores en el Distrito Federal y la zona conurbada, que representan apenas el 20 por ciento de los hogares de la zona metropolitana, según cálculos de CNNExpansión con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a 2010.

El gobierno prometió que las tarifas eléctricas bajarán a partir del 2016 con la implementación de las recién aprobadas reformas al sector eléctrico.

En el caso de las tarifas residenciales los apoyos se van a mantener por parte de Hacienda”, dijo el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Hernández.

Así también prevé que las inversiones en el sector eléctrico lleguen a los dos billones de pesos para adicionar 66 GW de generación eléctrica.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se prepara para que 515 permisos en proceso para generación eléctrica de privados pasen a los nuevos modelos que permiten la ley, y que los más de 700 ya otorgados migren en el corto plazo.

En el corto plazo vamos a ver más migraciones que permisos nuevos como tales”, dijo el titular de la CRE, Francisco Salazar en el evento.

México lidera las pérdidas de electricidad entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con 15 por ciento frente al 6 por ciento del promedio de otras naciones.

La CFE licitará a finales de este año los cuatro proyectos para medidores en la zona metropolitana, y uno más en Coahuila, Chihuahua y Durango con 6,030 medidores, con el fin de reducir las fallas no técnicas.

La siguiente tabla muestra las delegaciones y municipios donde a partir de 2016 se instalarán los medidores, que suponen cerca del 20 por ciento de los hogares de la zona metropolitana, si se toma como base que en 2005 el número de viviendas llegaba a 4.5 millones, y que el número de habitantes en la zona metropolitana superó los 20 millones en 2010:

Delegaciones o municipios Medidores Inversión (mdp) Fecha de entrada en operación
Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Nicolás Romero, Huixquilucan, Ecatepec de Morelos, Ciudad Azteca 156 mil 669 133 mar-16
Texcoco y Ciudad Nezahualcoyotl 189 mil 107 64 abr-16
Cuauhtémoc, Condesa, Roma, Aeropuerto, Lomas de Chapultepec y Benito Juárez 308 mil 071 132 abr-16
Coyoacán, Tlalpan, Milpa Alta, Iztapalapa, Tlahuac, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Oztolotepec, Toluca, Lerma, San Mateo Atenco y Zinacantepec 250 mil 522 171 abr-16
Total 904 mil 369 500  

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button