Irapuato, Gto.- Cerámica Checuan es una empresa originaria de la comunidad de La Purísima en el municipio de Tarandacuao, Guanajuato que se dedica a fabricar artesanías a base de arcilla. Hoy son un producto guanajuatense que se encuentra como expositor en la XXII edición de la Expo Agroalimentaria.
Son figuras hechas a mano desde artículos para decoración como floreros, platos para colgar y charolas; utensilios como juegos de café, platos, tazas y joyería como anilleros y aretes.
La empresa maneja tres líneas en sus productos la de calado, piezas lizas y una nueva basada en los mandalas, algo totalmente diferente a lo que fabrican otras empresas.
Así lo señaló Violeta Hernández Cruz quien dijo son artesanías hechas a mano por gente de la zona y de la región para hacer crecer la economía de su municipio.
Sus productos se han exportado incluso a Francia y Estados Unidos, y los precios de estas artesanías son accesibles al público.
“Para mi punto de vista son realmente económicos por el trabajo que llevan, luego los mexicanos no apreciamos y es triste, el arte que nosotros mismos fabricamos para las personas que vienen orientales o de Estados Unidos valoran muchísimo el arte por el valor del trabajo que conlleva entonces para mí los precios son realmente accesibles”, refirió.