Ceniza del Popo provoca cierre del aeropuerto poblano

popoCiudad de México.

El volcán Popocatépetl tuvo actividad explosiva durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, lo que provocó expulsión de material incandescente y ceniza. Debido a esto, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla suspendió sus operaciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que entre las 10:30 de la noche y hasta las 3:45 de la madrugada detectó frecuentes explosiones de baja intensidad en el volcán.

Las explosiones produjeron emisión de fragmentos incandescentes hasta 700 metros sobre las caras noreste y sur del volcán, además de una columna de ceniza con altura de cuatro kilómetros sobre el cráter.

Esta etapa explosiva estuvo precedida por varios sismos, con magnitudes entre 1.7 y 2.9 grados, ocurridos el domingo pasado en el sector sureste del volcán.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 2, que consisten en actividad explosiva de baja a intermedia intensidad.

Se reportó caída de ceniza en los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo, San Martín Xoxtla y Tlaltenango, al noreste del Popocatépetl.

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla, ubicado en Huejotzingo, suspendió sus operaciones por la caída de ceniza.

A través de su cuenta de Twitter, @AeropuertosASA, Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó que tres vuelos fueron afectados por el cierre del aeropuerto. Se trata de los vuelos Puebla-Houston, Puebla-Monterrey y Puebla Guadalajara.

El director de Protección Civil de Puebla, Jesús Morales, informó que hay “tranquilidad y calma” en el estado tras la serie de explosiones que registró el volcán Popocatépetl.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button