Celebran autoridades en el Materno Infantil el Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial del Riñón

Irapuato, Guanajuato.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial del Riñón la Síndico Ma. Gracia Roque Díaz de León dijo que la enfermedad renal crónica afecta a 195 millones de mujeres y es la octava causa de muerte en mujeres con cerca de 600 mil decesos cada año, por ello destacó la importancia de continuar con el esfuerzo en el ámbito profesional y en la familia por la prevención.

En las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Irapuato se llevó a cabo la ceremonia a la que asistieron la directora de este centro médico Virginia Álvarez Jiménez, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 Juan Carlos González Araiza, la Directora del Instituto Municipal de l Mujer Irapuatense Maru Gómez Prado, las regidoras Idalia Soto Martínez y Cecilia Vázquez García y el Jefe de Servicios de Urología del Hospital General Jorge Gutiérrez Chávez.

En el mensaje de bienvenida y en representación del Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez, la Síndico Roque Díaz de León felicitó a las ahí presentes por el Día Internacional de la Mujer por su desempeño en los diferentes ámbitos de trabajo, talento y esfuerzo por construir UNA MEJOR CIUDAD.

Al reconocerle al prestigiado profesionista Jorge Gutiérrez Chávez sus valiosas aportaciones en la investigación y en los problemas renales y a la regidora Cecilia Vázquez por el impulso a la donación de órganos, destacó que la Administración municipal contribuye para mejorar las condiciones de la mujer a través de diversas estrategias como el programa de becas, acceso a la salud, apoyo para emprender negocios y otras acciones como la gestión para la construcción de nuevas unidades de salud en comunidades y de manera especial la reposición del Centro de salud de Torres Landa, “las invitó a seguir haciendo su mejor esfuerzo en el ámbito profesional, pero sobre todo, en la gran responsabilidad de formar familias sanas, unidas y con valores”.

Como anfitriona la Directora del Hospital Materno Infantil Virginia Álvarez Jiménez agradeció a las autoridades municipales por la confianza por llevar a cabo la ceremonia en esta institución, “porque estamos siendo punta de lanza en Guanajuato en el cuidado de la salud renal e integral de la mujer” e informó que hoy quedaron cerradas las actividades de las jornadas preliminares donde se dieron pláticas con los nefrógolos del Estado de Jalisco y que sembraron la semilla de la investigación en la salud renal de las mujeres en el País.

Informó que en Irapuato en 4 horas se tamizaron a 13 mujeres. Con este tamizaje en donde la meta es llegar a 1 mil, se observó que el 69 por ciento tiene un factor de riesgo y 46 por ciento, dos o más factores, por ello recomendó que se tienen que modificar la forma de vida para ser hombres y mujeres con riñones sanos.

Por su parte Jorge Gutiérrez Chávez hizo una relatoría sobre la importancia que tiene la detección temprana de las enfermedades renales y Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 Juan Carlos González Araiza destacó la importancia de la prevención y coordinación que permite que en Irapuato esté la que es considerada la mejor jurisdicción del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar