
León, Guanajuato.- Uno de los principales centros de consulta de documentos históricos y la principal hemeroteca de un municipio del centro del país está de plácemes al cumplir 78 años de existencia.
El Archivo Histórico Municipal de León (AHML) fue fundado oficialmente el 6 de julio de 1948 y es uno de los pilares culturales más importantes de Guanajuato. Se encarga de proteger la memoria e identidad de la ciudad.
Aunque la institución formal nació a mediados del siglo XX, sus documentos más antiguos se remontan a la época colonial, ligados a la creación del primer Ayuntamiento leonés en 1576. A finales de la década de 1940, ante el riesgo latente de que valiosos papeles municipales se dañaran o se perdieran para siempre, un grupo de intelectuales destacados —entre ellos Toribio Esquivel Obregón, Eduardo Salceda López, Vicente González del Castillo y Wigberto Jiménez Moreno— propuso rescatar y clasificar formalmente este material.
El entonces presidente municipal, Rodrigo Moreno Zermeño, aceptó la iniciativa e inauguró las actividades de la institución, nombrando al maestro Vicente González del Castillo como su primer director.
EL AHML estovo inicialmente en la Presidencia Municipal. De ahí fue llevado a la Casa de las Monas, finca ubicada en la calle 5 de Mayo, junto a la plaza principal. De ahí pasó a diversos espacios. En 1986 fue construido el nuevo penal de la ciudad. Su cárcel para varones a la postre se convirtió en museo y lo que fuera la cárcel de mujeres, u bicada en el 216 de la calle Justo Sierra, tras su remodelación fue convertida en 1989 en sede del AHML.

Su función es la preservación, investigación y difusión del patrimonio documental que da identidad a la ciudad.
Actualmente, el archivo resguarda cerca de seis mil metros lineales de expedientes, albergando tesoros documentales y arqueológicos que abarcan desde el año 1580 hasta inicios del siglo XXI:
El Acta de Fundación de la ciudad, Cartas originales firmadas por el libertador Don Miguel Hidalgo y Costilla, el Decreto del Congreso del Estado que elevó a León a la categoría de Ciudad y mucho más.
Tiene un museo arqueológico integrado con más de 2,000 piezas prehispánicas y coloniales originarias de la región.
El 6 de julio la institución conmemoró su aniversario 78. La ceremonia inició con los Honores a la Bandera, a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Policía Municipal de León y dio paso a un acto que reunió a autoridades estatales y municipales, representantes de instituciones archivísticas y educativas, investigadores, cronistas, historiadores, estudiantes y ciudadanía que se sumó a esta celebración.
Rodolfo Herrera Pérez, director del Archivo, habló sobre la importancia de esta institución y presentó el programa de actividades conmemorativas que se desarrollará durante el mes de julio. Posteriormente, Sara Cecilia Casillas Martínez, encargada del Despacho de la Dirección General de Archivos de León; Luis Alegre Vega, cronista municipal de León, en representación del secretario del H. Ayuntamiento, Pablo Arturo Elizondo Sierra; y Carlos Torres Barrientos, secretario técnico del Comité Conmemorativo de los 450 Años de la Fundación de León, en representación de la presidenta municipal de León, Mtra. Alejandra Gutiérrez Campos, dirigieron mensajes en los que destacaron el valor de los archivos como guardianes de nuestra memoria e identidad.
Como parte de esta celebración también se realizó la fotografía oficial del aniversario y disfrutamos de una emotiva presentación del Grupo de Danza Folklórica Citlallic, dirigido por la maestra Alma Delia Córdova Martínez, que llenó de color, música y tradición la conmemoración.
