
Salamanca, Guanajuato.- Cecilia García Ramblas era buscadora del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, fue sustraída de su hogar y encontrada sin vida. La joven se unió al colectivo para encontrar a su hermano desaparecido desde 2021, a quien pudo localizar en 2025, aun así, era miembro activo. El pasado 31 de marzo se desactivó el Protocolo Alba, al confirmarse su identidad.
Ceci, como la llamaba el colectivo, fue privada de la libertad el 14 de marzo por hombres armados que irrumpieron en su domicilio y su cuerpo fue hallado junto con el de un hombre el 19 de marzo en la comunidad Puerto de Valle.
Ella comenzó como buscadora luego de que su hermano Miguel Ángel fuera visto por última vez en la comunidad de Valtierrilla el 27 de marzo de 2021, donde ambos eran originarios. En 2025 se encontró a su hermano sin vida, en un lote entre los límites de Irapuato y Silao.
La joven participaba en marchas, búsquedas, pegando fichas y otras actividades. La vocera Alma Tapia expresó desconocimiento de los motivos de su secuestro, sin embargo, desde el primer momento estuvo al pendiente de su localización.
Aunque el 19 de marzo fue localizado el cuerpo de Cecilia, fue hasta este 31 de marzo en que se desactivó su ficha de búsqueda luego que se cotejó su ADN.
