Cebadina, un negocio 100% familiar

cebadina

Irapuato, Guanajuato. 

“Es un negocio 100 por ciento familiar aunque muchas personas nos han pedido que vendamos la fórmula o el producto para venderlo en otras ciudades, hasta el día de hoy no hemos accedido, hemos querido conservarlo como una tradición netamente familiar”, se trata de la bebida cebadina.

Así lo manifestó Héctor Arrieta Jiménez de 66 años y dueño del negocio, “yo he oído que en Guanajuato se vende la cebadina pero esa no se puede considerar la original cebadina , la original está en León e Irapuato”.

“En León se vende muchísimo y aquí en Irapuato es bastante conocida, son las únicas dos ciudades que se vende la cebadina”.

Su padre, el señor Ramón Arrieta Aldana, fue el inventor de la cebadina por el año de 1940, desde entonces Héctor Arrieta asegura que esta bebida no se vende en ningún otro lugar que en Irapuato y León y sólo la familia lo maneja.

“Es un invento de mi padre que en paz descanse, él era originario de un pueblo de Jalisco llamado la Unión de San Antonio, pero se mudó muy joven a la ciudad de Guadalajara, él inventó esta bebida por los años de 1940. En la ciudad de Guadalajara comenzó a venderla pero alrededor de 1945 decidió que su marca debía ser protegida y la registró”.

Posteriormente, el señor Ramón Arrieta se trasladó a León por el año de 1947,  por esas fechas se asoció con uno de sus primo durante un año, dejándole la plaza de León a su pariente.

“Mi papá paso a la ciudad de Irapuato, desde hace más de 60 años estamos aquí y desde entonces hemos estado ininterrumpidamente vendiéndola”, comentó Héctor Arrieta.

“Es una bebida refrescante, mucha gente le haya parecido al tepache, se hace con piña, tamarindo y Jamaica y una pizca de bicarbonato”, por lo cual también trae beneficios para la digestión. Además se vende en un precio muy accesible al público, desde 12 pesos el litro, hasta de 10, 8 y 5 pesos.

Una vez aquí en Irapuato, “no hemos estado siempre en el mismo lugar, comenzamos en el mercado viejo que fue consumido por un incendio y fue demolido, entonces nos cambiamos enfrente del Jardín, entre la Calle Ramón Corona esquina con Álvaro Obregón frente a la Casa de la Cultura pero de ese lugar también tuvimos que salir hace dos años debido a que esa manzana se estaba cayendo en ruinas y fuimos obligados a desalojarla”. El negocio continuó.

Actualmente, la que se pudiera considerarse la matriz aquí en Irapuato se ubica en la calle Ramón Corona frente al Jardín Principal, “donde llevamos aproximadamente dos años”. Hace alrededor de dos meses, decidieron abrir otra sucursal en la Plazuela Juan Álvarez de esta ciudad.

Héctor Arrieta reiteró que gente de otros estados como Querétaro, San Luis Potosí o de aquí de la ciudad de Salamanca, por mencionar algunos, les han ofrecido que les “den la fórmula” o se venda el producto para distribuirlo en otros lugares, sin embargo “hemos considerado que es preferible conservarlo como un negocio netamente  familiar”. Él junto con otros dos hermanos y dos hermanas mantienen el negocio y conservan la tradición.

Aquí en la ciudad de Irapuato, se ubican en Ramón Corona número 33 frente al Jardín Principal con horario de 09: 00 a 21: 00 horas horario corrido, así como en la Plaza Juan Álvarez número 282 de 11:00 a 21:00 horas y en León se encuentran en los Portales frente a la Presidencia Municipal.

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button