Carretera Panamericana: Salamanca-Celaya, “cementerio” al aire libre

En el tramo de Salamanca-Celaya se han localizado más de 22 personas sin vida con múltiples signos de violencia

Guanajuato.- Sus familias los buscaban y fueron encontrados cubiertos de plástico y con disparos en el cuerpo, uno de ellos estaba desmembrado. Así como los 3 jóvenes hallados en la carretera Panamericana el pasado 16 de agosto, otros 22 cuerpos han sido localizados en el último año en el tramo Salamanca-Celaya, que se perfila como un cementerio al aire libre.

Maniatados, desmembrados, envueltos en cobijas o desmembrados, todos los cuerpos comparten signos de violencia propios de la delincuencia organizada. Estos actos violentos son expuestos en una de las vialidades más transitadas de Guanajuato, específicamente en el tramo del corredor industrial que conecta Celaya, Villagrán y Salamanca.

Durante poco más de la mitad del 2025 se han registrado los siguientes hallazgos:

  • 10 de febrero. Cuatro cuerpos localizados en el tramo que conecta Sarabia con Villagran. Hombres maniatados, con impactos de bala fueron abandonados a un costado de la carretera.
  • 18 de mayo. Dos cuerpos localizados a un costado del puente de acceso a la carretera Panamericana, cerca de la comunidad de Mexicanos. Ambos estaban envueltos en cobijas y con múltiples disparos.
  • 28 de mayo. De la semana del 20 al 28 de mayo, nueve víctimas de tortura habían sido abandonadas en el tramo Salamanca-Celaya.
  • 3 de julio. Tres cuerpos sin vida y envueltos en bolsas de plástico fueron dejados sobre a un costado del retorno ubicado entre la comunidad de Sarabia y Villagrán.
  • 17 de julio. Un cuerpo masculino, desmembrado yacía a la altura del Parador el Nopal.
  • 18 de julio. Dos cuerpos tirados en los límites de la comunidad Mexicanos fueron localizados sin vida.
  • 6 de agosto. Un cuerpo masculino tirado en la carretera, cerca de del acceso a la colonia Villas de Salamanca 400. El hombre fue arrollado por varios vehículos debido a que la oscuridad les impedía verlo.
  • 16 de agosto. Tres jóvenes sin vida; dos emplayados y maniatados, uno desmembrado, de alrededor de 20 a 25 años estaban a la altura de Villas de Salamanca 400.

Con gran afluencia de vehículos de carga y siendo una vía importante para el transporte de productos para la industria agrícola y manufacturera a nivel nacional, la carretera Panamericana se ha convertido en un sitio estratégico de grupos criminales para deshacerse de los cadáveres una vez que los actores de hechos delictivos concluyen con su “trabajo”.

Ello con un mensaje implícito en cada persona sin vida; el crecimiento de la inseguridad y la impunidad, que a su vez es una muestra del poder y control que ejercen las células delictivas en la población.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información