
México.- Un incremento de incendios, sequías, y climas extremos alrededor del mundo es lo que traerá el fenómeno “El Niño” en 2026-2027. Apodado “El Super Niño”, expertos meteorológicos como Paul Rondy lo catalogan como uno de los eventos más fuertes desde 1870.
De acuerdo con el pronóstico de CONAGUA, actualmente el clima global se encuentra en un punto neutro, sin embargo, las temperaturas están subiendo, y señalan la llegada del fenómeno alrededor de mayo a julio, con probabilidades del 82 por ciento de que surja.
Desde olas de calor y sequías extremas en algunas regiones de Sudamérica, Australia, África e Indonesia hasta lluvias intensas e inundaciones en partes de Centroamérica, Estados Unidos, Ecuador se esperan este año y el siguiente.
Científicos señalan que de ser constantes las condiciones climatológicas este 2026, sería el año más cálido, superando a 2024.
Ello debido al calentamiento del mar que continúa subiendo desde que febrero de este año. El Océano Pacífico, por ejemplo, comenzó a levar su temperatura en la zona centro y aledaña a América. Además de que el monitoreo de los termómetros marítimos arroja números por encima de lo normal, lo que indica la presencia de “El Niño”.
El cambio de dirección del viento promueve la que el agua que se está calentando se mueva de lugar. A su vez, las capas de la atmósfera provocan sequías al cambiar las nubes de zona.
¿Cómo se vivirá “El Niño” en México?
En México, los expertos de la UNAM apuntan a que el pico de las afectaciones por el evento sea entre septiembre y octubre con probabilidad de extenderse hasta los primeros 6 meses del próximo año.
El norte y noroeste del país sufrirán un aumento extremo en temperatura. Estados como Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Colima y Baja California Sur podrían enfrentar huracanes y tormentas tropicales más fuertes.


