Irapuato, Guanajuato.- Los reconocimientos se deben hacer en vida y así se hizo con Jaime Belmonte, por su trayectoria académica y deportiva, ya que hizo historia con el equipo Irapuato y Selección Mexicana; como futbolista fue ídolo de la afición y se ganó el cariño y respeto de la comunidad estudiantil.
El licenciado, Javier Bañuelos Ortega, quien fue Director de la Escuela Preparatoria Oficial de Irapuato, con emoción reflejada en sus palabras, dio a conocer para Periódico Notus lo anterior.
Fue el 22 de abril del año 2002, cuando se llevó acabó la ceremonia en las instalaciones del plantel, dónde se develó una placa en presencia de la comunidad estudiantil y personal docente.
Fue el entonces Gobernador del Estado, Juan Carlos Romero Hicks, en compañía del Rector de la Universidad de Guanajuato, Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez; Ricardo Ortiz, quien fungía como alcalde y el Director del plantel, fueron las personalidades que encabezaron la ceremonia.
El ” Flaco”, recibió un reconocimiento aparte del nombramiento, mostrándose agradecido en ese momento, (Q.E.P. D.).
Las nuevas generaciones de aficionados al futbol, desconocen que Jaime Belmonte en el mundial de 1958, anoto el primer gol de México para empatar con el país de Gales y darle el primer punto a la Selección en un evento de esa magnitud, por lo que fue llamado el Héroe de Solna, ya que el juego se desarrolló en Solna, Suecia. Después jugaría en La Trinca y echó raíces en tierra fresera dónde tiene su familia, aunque el nació en la ciudad de México.
Hoy debe ser un orgullo para la comunidad estudiantil que práctica el futbol, pisar ese terreno cuyo nombre es el de “Jaime Belmonte”, porque de ese campo surgieron grandes jugadores de la comunidad estudiantil, así como del futbol amateur que llegaron al profesionalismo.
Ese campo estuvo empastado alguna vez y fue escuela de los Pumas. Esa es la historia de ese terreno estudiantil.