Campanas políticas penjamenses: Marcelino o Pedro

Marcelino Elizarrarás Cervantes y Pedro Chávez, a quienes se les coloca en ese orden por el lugar que ocupan como líderes del PRI, ¿cuál será el candidato en Pénjamo?

Pénjamo, Guanajuato.- ¡Amigos de este histórico y risueño Pénjamo!. Recorro sus calles y comunidades desde hace más de 45 abriles dialogando con varios penjamenses que al igual que yo han vivido y conocen de la historia política y de los políticos y claro también a los jóvenes estos en su mayoría solo por díceres han conocido de la vida política de algunos actores y se van formando sus propios criterios, porque no los conocieron ni vivieron esos momentos, así que cada quien opina como piensa unos por desconocimiento y otros que les tocó vivir esos gobiernos y esto nos lleva a hablar de dos hombres de la política local como Marcelino Elizarrarás Cervantes y Pedro Chávez, a quienes se les coloca en ese orden por el lugar que  ocupan como líderes de ese organismo político.

Si hace algunos años se hubiera dicho que Marcelino y Pedro estarían contendiendo políticamente hablando por la candidatura a la Presidencia Municipal por el PRI, nadie lo hubiera creído. Pero resulta que se dio el caso y dicen que los familiares como los amigos por sus acciones son queridos, la gente en su mayoría recuerda con agrado el trabajo que hizo Marcelino como Alcalde en sus dos trienios.

También hay quien recuerda a Pedro Chávez por su trabajo como Presidente, las nuevas generaciones solo han escuchado lo que hizo el priísta en su gobierno, pero los de mayor edad si pueden constatar sin partidismos que se hicieron acciones importantes.

Todos los partidos políticos son buenos, han sido sus representantes los que con sus acciones han mostrado si han sido buenos o no y toca a la ciudadanía calificarlos, pero sin partidismos ni colores, para que los puedan evaluar. Porque hay estadística que no fue el PRI quien más deuda municipal dejó, sino fueron otros Alcaldes y eso también la ciudadanía lo sabe.

Hoy cuando parecía que Pedro iba en caballo de hacienda rumbo a la candidatura, haciendo lo que él consideraba lo mejor para él y no para el partido armó su grupo, pero nunca buscó o accedió al diálogo con otros grupos para salir unidos a la interna para un trabajo que a la externa les pudiera dar buenos dividendos.

Al no haber acuerdos, Pedro se lleva la sorpresa al conocer que Marcelino se registra como pre-candidato, motivando así que se lleven a cabo los trabajos a la interna entre los dos grupos.

Así que todo indica que de no haber un acuerdo entre Marcelino y Pedro, para llegar a sacar un candidato a finales del presente mes, pudiera darse el caso  que se presente  un representante de la dirigencia estatal del PRI, quien termine por designar a la persona que cumpla con todos los lineamientos entre ellos aceptación de militancia y con mayor carisma al exterior o sea tenga mayores posibilidades de ganar las elecciones.

Los dos precandidatos priístas son recordados por la gente y  la mayoría opina bien, aunque hay quien dice lo contrario. Pero Marcelino es más recordado por sus obras y acciones, por su acercamiento, su cercanía con la gente a quien hasta la fecha lo califican como uno de los pocos lideres priístas que quedan en Pénjamo, porque trabajó para la gente del agro y para la zona urbana.

Esa pequeña “Herradura” que va del Tlacuache a Potrerillos del Río que fueron poco más de 17 kilómetros que le dieron vida a ese sector se hizo en esa administración de Marcelino, la construcción del Hospital Regional, cuya colocación de la primer piedra la puso el entonces gobernador, Vicente Fox, así como fue la primer administración que  dio becas municipales a estudiantes universitario, además de darle forma al edificio de la ex cárcel para convertirla en lo que es hoy una Casa de la Cultura dígna, obra que inició Gustavo Soto, pero los cambios modernistas se dieron con Marcelino.

Pero se le recuerda más por su cercanía por saber escuchar a la gente y recorrer el municipio, ya que es de los pocos que caminó y sigue haciéndolo en el agro penjamense donde hasta la fecha es bien recibido.

También se recuerda a Pedro, dentro del priísmo penjamense por su  trabajo  en su trienio como Alcalde, se hizo posible el camino de San Gabriel al Godoy, así como el Bulevar Degollado, camino a Pino Solo, apoyo a la educación, entre otras acciones así que cada uno de estos  priístas tiene un lugar en el recuerdo de los penjamenses.

Claro que es la ciudadanía la que pueda evaluar a estos dos personajes políticos de Pénjamo, como lo puede hacer con la gente del PAN, ya que tanto los lideres priístas como panistas son los que han gobernado en Pénjamo y la última palabra la tiene la ciudadanía en analizar en esta contienda interna a los dos pre-candidatos priístas, porque las elecciones ya serán otro rollo o ¿usted qué opina amigo de Notus?.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button