
Uruapan, Michoacán.- Autoridades federales y estatales detuvieron a siete escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el 1 de noviembre. La Fiscalía General del Estado informó que los custodios fueron aprehendidos con órdenes judiciales como parte de la investigación del homicidio.
Las detenciones ocurrieron alrededor de las 12:30 horas en la Casa de la Cultura de Uruapan, espacio que el alcalde utilizaba como sede alterna de la Presidencia Municipal. Los escoltas fueron trasladados a las instalaciones centrales de la Fiscalía en Morelia por elementos de la Marina, Ejército y FGE.
Los agentes investigan a los escoltas por la muerte de Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, señalado como el atacante que disparó contra Manzo Rodríguez y que, pese a haber sido sometido, fue abatido segundos después en circunstancias que aún se investigan.
🚨⚠️ Cumplimentamos orden de aprehensión en contra de siete servidores públicos del municipio de Uruapan, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en comisión por omisión, en agravio del presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) November 21, 2025
Estas acciones se suman a la captura de Jorge Armando Gómez Sánchez, “El Licenciado”, presunto líder de un grupo delincuencial y uno de los autores intelectuales del asesinato. El detenido fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano. De acuerdo con la SSPC, Gómez operaba bajo las órdenes de Ramón Ángel Álvarez Ayala, “El R1”, quien habría instruido el ataque.
Las autoridades también investigan el homicidio de dos presuntos colaboradores del atacante, localizados sin vida el 10 de noviembre en la carretera Uruapan–Paracho.
El fiscal general, Carlos Torres Piña, adelantó que existen más implicados tanto en la planeación como en la ejecución del crimen y que se esperan nuevas detenciones.