Buscan participacion ciudadana mediante reglamento de justicia civica

Con el objetivo de contar con una ciudadanía más participativa, educada y comprometida con el cuidado de su entorno, integrantes del Ayuntamiento aprobaron el Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Irapuato.

El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que este modelo es una innovación en materia de impartición de Justicia Cívica Administrativa, con el fundamento del respeto a los derechos humanos, la libertad y convivencia entre la ciudadanía.

“Buscamos ciudadanos que cada día respeten más las leyes, por convicción más que por la presión que se pueda ejercer por una autoridad, pero evidentemente no podemos dejar de lado el que existan estas leyes y reglamentos”, comentó.

El Reglamento de Justicia Cívica contempla la individualización en la imposición de sanciones o multas por faltas al Reglamento de Policía, Movilidad y Transporte, así como en los rubros de maltrato hacía animales de compañía.

Este instrumento priorizará el servicio comunitario como una forma de resarcir las faltas con acciones como el cuidado y conservación del medio ambiente, acompañamiento a colectivos en condiciones de vulnerabilidad, promoción de hábitos de vida saludables, prevención y atención de desastres, promoción del deporte, al igual que en ámbitos artísticos y culturales, así como el cuidado de la imagen urbana y apoyo en educación vial, entre otras.

Los Jueces Cívicos serán los encargados de impartir justicia administrativa, llevarán la contabilidad de faltas por ciudadano para la imposición de sanciones más severas a personas con reincidencia en faltas de índole administrativo. Las audiencias en los Juzgados serán públicas.

El proyecto se emparejó a las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, para su acompañamiento y obtener resultados positivos en la materia.

Los ediles presentes en la sesión de Ayuntamiento Ordinaria 77, enfatizaron que la impartición de la Justicia Cívica es parte del compromiso de todos y todas para contar con una mejor ciudad.

En la sesión también se aprobó reformar, adicionar y derogan diversas disposiciones del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Irapuato y el Reglamento de Tránsito del Municipio de Irapuato.

Así mismo se aprobaron modificaciones al presupuesto de organismos descentralizados y dependencias municipales, además de informes trimestrales de la Dirección de Desarrollo Urbano, Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), Parque Irekua, Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato (Imjuvi), entre otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button