Guanajuato, Gto.- Integrantes integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para eliminar los requisitos de nacimiento en el estado y de residencia efectiva de cinco años para el cargo de Fiscal General. De esa manera, argumentan, privilegiar los principios Constitucionales de igualdad y no discriminación.
La propuesta fue presentada a la Diputación Permanente y expresa que la Constitución Política del Estado de Guanajuato actualmente establece requisitos específicos para el cargo de Fiscal General, tal es el caso de ser mexicano por nacimiento y originario del estado o haber residido en él de manera efectiva durante al menos cinco años.
La iniciativa manifiesta que a pesar de que esas consignas fueron diseñadas para asegurar la familiaridad y el compromiso con la entidad, se debería considerar una reevaluación a la luz de los principios de igualdad y no discriminación que tiene relación con los tratados internacionales en derechos humanos ratificados por México.
El documento señala:
“Los requisitos de nacimiento y residencia prolongada para el cargo de Fiscal General generan una distinción no razonable entre ciudadanos nativos y no nativos, contraviniendo estos principios fundamentales al crear barreras basadas en el lugar de origen y el tiempo de residencia. La igualdad en el acceso a cargos públicos es un componente esencial de una sociedad democrática y justa”.
Agrega que diversas personas que no nacieron en Guanajuato pueden aportar perspectivas valiosas y experiencias diversas que enriquezcan la administración de justicia, por lo que la eliminación de estos requisitos fomenta una mayor apertura y aprovechamiento del talento a nivel nacional.
Finalmente, precisa que los cambios propuestos podrían fortalecer la confianza de la sociedad en el sistema de justicia del estado, junto a que la inclusión de personas con trayectoria y experiencia en el puesto podría enriquecer la administración de justicia, al incorporar nuevas perspectivas y enfoques que respondan mejor a las necesidades de una sociedad cada vez más diversa y dinámica.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Se van panistas y morenista
Miguel Ángel Salim Alle y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo presentaron a la Diputación Permanente su solicitud para separarse definitivamente del cargo de diputado local, ante la Sexagésima Quinta Legislatura ambos por optar por el de diputado federal. También lo hizo el panista Aldo Iván Márquez Becerra.
Asuntos generales
El Rolando Fortino Alcantar Rojas manifestó la necesidad de destinar recurso a las carreteras federales que son parte de las estrategias para tener mejores vías de comunicación hacia una calidad de vida digna. Mientras que su correligionaria Susana Bermúdez Cano refirió a los hechos de corrupción que han tenido paso en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.