Irapuato, Guanajuato.- “Hermano escucha, tu madre está en la lucha”, así se escuchó el grito de ayuda para las madres buscadoras del colectivo Hasta Encontrarte, que salieron a las calles a marchar por la desaparición de sus familiares.
“Qué queremos, justicia”, “Cuándo ahora, vivos los queremos” dijeron las buscadoras que salieron del parque Irekua a la presidencia municipal, en un recorrido en el que recordaron que tienen tres años desde que se formaron y que buscan a sus hijos, hijas, tíos, hermanos desaparecidos.
En Guanajuato hasta octubre del año 2023 se informó que hay 2 mil 645 personas que siguen desaparecidas de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda CNBP y 304 son de Irapuato.
Las buscadoras de manera pacífica lanzaron varias consignas entre ellas el que buscan a sus desaparecidos y no quieren problemas, porque hay que recordar que en el inicio de este año, han sido amenazadas y en casos como en Salamanca donde fue secuestrada Lorenza Cano y su esposo e hijo, fueron asesinados, ella sigue sin ser localizada.