Bisutería con huesos de animales

Irapuato, Guanajuato

Flor María Miranda es una antropóloga mexicana la cual elabora bisutería a partir de huesos de animales, el proceso de estos artículos puede tarde de uno a dos días según su tamaño y son vendidos en distintas partes del país.

La antropóloga Flor María dueña de “Artesanías Miranda”, tiene 18 años elaborando bisutería a partir de huesos de animales, la técnica para elaborarlas la adquirió de un compañero brasileño de un congreso de la Escuela Nacional de Antropología. Él se encargó de enseñarle y mandarle videos de la realización de estos productos.

En un inicio este tipo de joyería, se realzaba con los huesos de toro de las corridas que se celebraban, pero desde la prohibición de estas, la materia prima tuvo que cambiar y ahora se fabrican a partir de huesos de res.

El proceso de elaboración de este tipo de artículos comienza con el pedido de huesos, se ponen a coser para posteriormente llevarlos a corte, en el cual se le da la forma deseada al hueso, se hace una mezcla de nopal, maguey o grana cochinilla para realizar una pasta con la cual se barniza la pieza, después de esto se mete a un horno, que se encuentra bajo tierra y funciona con leña, ahí tardan de 24 a 48 horas según el tamaño de la pieza.

El clima es muy importante en la elaboración, se debe de tener mucho cuidado al momento de retirar el trozo de hueso del horno, ya que puede existir un choque térmico, lo cual ocasionaría que los fragmentos de hueso terminados se truenen y no sirvan para la venta.

Además, utilizar el hueso para sus creaciones otros materiales que ocupan son: las piedras, la chaquira, algunos tejidos y el cuarzo. Estas piezas tienen un valor aproximado de 200 pesos.

Existen imitaciones chinas, pero no son echas de hueso, sino de pasta.

 

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button