“Banda Joroches” gran distintivo de Huanímaro y de tradición

A 53 años de su fundación, la banda del pueblo del mismo nombre se ha destacado por dar conciertos a gran escala y junto a otras bandas reconocidas en el medio.

Irapuato, Guanajuato

Jaime Ortega Ruiz de 44 años, que desde la edad de 15 años entró a la banda que le vio nacer, pues su familia ha estado manteniendo la tradición desde hace 53 años, relató la historia que lo llevó a ser músico miembro de esta tradicional banda huanimarense.

La historia data desde el primer ensayo de la banda el 1 de agosto de 1966, y se inició porque antes en Joroches había músicos pero no agrupaciones y que se empleaban en otras actividades, así que surgió la idea de que dichos pobladores hicieran una banda en forma.

Una vez tomada la decisión, Jaime Ortega comentó que invitaron a su abuelo que en ese entonces vivía en Santo Tomás y los entonces pobladores se lo llevaron a Joroches con todo y su familia, le pusieron un terreno para que construyera y unas dos hectáreas para sembrar.

“El trabajo de él era ensayar la banda de lunes a viernes para formarla y la banda se vino inaugurando el primero de abril de 1967. Esa fue la primer tocada, así como le decimos en el ambiente” dio a conocer el músico.

Jaime toca la trompeta, estuvo estudiando otros instrumentos, sin embargo comentó que su gusto siempre ha sido por la trompeta y ahora dirige la banda.

La banda empezó con un estilo de música de banda tradicional, la música clásica y sinaloense, música de viento en general.

“Manejamos bastante repertorio, tampoco hemos querido dejar lo tradicional, lo clásico por las nuevas modas, aunque también le hemos entrado a estas.” Expresó el trompetista.

La “Banda Joroches” tiene en su haber 4 grabaciones, en los cuales tienen canciones propias y covers, además que tienen 2 discos de música instrumental de viento, puesto que es parte de la imagen de la banda, mencionó Jaime Ortega.

Hablando de giras y presentaciones, han ido a contrataciones en Michoacán y todo Guanajuato principalmente, pero también a Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Jalisco e incluso hasta lugares más lejanos, Puebla y Oaxaca, Campeche y Veracruz, y de lo más lejano, la banda de los 80´s ha ido hasta Caborca, Sonora.

El deseo de Jaime es conocer nuevos lugares en donde tocar y que la música de ellos se escuche en varias partes.

“Hay muchos escenarios que uno quiere pisar, por ejemplo la Plaza México, el Auditorio Nacional o los estadios para conciertos grandes”.

Actualmente la “Banda Joroches” está conformada por 19 integrantes, la tuba, 2 saxores, la tambora, las tarolas y las secciones de instrumentos de viento son de 4, que son 4 trompetas, 4 trombones y 4 clarinetes.

En el pueblo de Joroches existen 6 bandas aparte de ellos, siendo la “Banda Joroches” la de más años de experiencia: La banda Trancazo, La Rivera, Rancho Nuevo, Máxima, Ruidosa, La reina.

Jaime Ortega afirmó que no tiene hijos dentro de la banda pero sobrinos adolescentes sí, los cuales serían la cuarta generación de músicos y se han ido integrando a manera de irles enseñando.

Su padre aún dirige la banda en lo clásico con 66 años de edad, el Sr. J. Luz Ortega Guzmán, el cual los aconseja, ya no toca, pero tocó trompeta durante 40 años, además que fue el que le dio su instrucción musical.

“Mi abuelo tuvo 3 hijos varones, de los cuales mi papá fue el único en dedicarse a la música, entonces mi papá si tuvo 10 hijos varones, 8 de nosotros somos músicos, hay un ingeniero y un chef, ahorita solo somos 5 en la banda, pues se empieza a dividir la familia para buscar nuevos proyectos.” Afirmó Jaime Ortega.

Han alternado con bandas grandes como la original “Banda el Limón”, El Recodo, Los Recoditos, Pancho Barraza, con los Tucanes de Tijuana e incluso con los Tucanes de Tijuana.

“Para las próximas generaciones de músicos, hay que estudiar, hay que prepararse para hacer algo bueno por la música, y a los seguidores gracias por acompañarnos en esta travesía musical, esperamos seguir siendo de su agrado.” Finalizó el trompetista Jaime Ortega.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar