‘Bajar’ notas de violencia política es una medida cautelar: IEEG

Guanajuato.- Periodistas de diferentes medios cuestionaron al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por dictaminar retirar publicaciones donde se considera que políticos ejercieron violencia política en razón de género. Son medidas cautelares y no censura, señalan integrantes del Consejo General.

La conferencia “Libertad de expresión y Prevención de la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género” fue el marco para que el gremio periodístico manifestara su inconformidad ante las determinaciones de exigir a medios de comunicación retirar de sus plataformas digitales notas periodísticas que son consideradas presuntos actos de violencia política por razones de género.

La conferencia

La Biblioteca del Congreso del Estado, como parte del Curso de Formación sobre el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, dirigido a medios de comunicación, el IEEG, a través de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral organizó la conferencia.

Flor Dessiré León Hernández, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral; y Jorge Egren Moreno Troncoso, director de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral, fueron los ponentes.

La primera explicó conceptos relacionados con los derechos políticos de las mujeres y el lenguaje incluyente en el discurso político y destacó que el proceso electoral de 2024 es histórico porque tiene el mayor padrón electoral en la historia del país (más de 90 millones de votantes) y al menos el 50 por ciento de las candidaturas son para mujeres.

El ponente, por su parte, explicó los procesos de regulación y autorregulación en materia de periodismo con perspectiva de género e informó que para el presente proceso la ley establece que los espacios informativos serán por ley equitativos para ambos géneros y que los partidos deberán destinar la mitad de sus prerrogativas a candidaturas de mujeres.

La protesta de medios

En el mes de diciembre, el IEEG ordenó a cuatro medios de comunicación “bajar” de sus portales de noticias la declaración de Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y replicada por el gobernador Diego Sinhue , con la cual cometió violencia política de género contra Alma Alcaraz Hernández, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Verde Ecologista de México y del Trabajo (Morena-PVEM-PT) a la gubernatura del estado.

Esto generó que los periodistas Carlos Alberto García Balandrán, Sofía Negrete Cuéllar y José Meza Tapia, integrantes del Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas consideraran el hecho como un acto de censura.

Luego de la conferencia, la consejera presidenta, Brenda Elizarraraz, y el consejero Antonio Ortiz Hernández atendieron varias preguntas, entre ellas la queja por el ordenamiento señalado.

La consejera recalcó que se trata de que todas las partes integrantes de los procesos político-electorales se involucren en la no normalización de la violencia política contra las mujeres. Ortiz Hernández dijo que se trata de medidas cautelares, no explicó en qué fundamentan la disposición y reconoció que el proceso contra el gobernador como el dirigente panista está en curso y aún no se define.

Al cuestionarlo por qué entonces hubo una virtual sanción contra medios y amenazas de sanción contra periodistas, se remitió a repetir que se trata de medidas cautelares.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button