Baja el desempleo en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- Con la llegada de nuevas empresas extranjeras, la tasa de desempleo ha disminuido en Irapuato, afirmó el encargado de la bolsa de empleo y proyectos especiales de la dirección de Desarrollo Económico, Mercurio Molina Torres quien señaló que del 2012 al 2013 “hemos tenido una reducción de medio punto porcentual, estaba en 5.8 por ciento y estamos en 5.3 por ciento en un año, lo cual es bastante”.

“Afortunadamente en Irapuato se ha dado la dinámica de que han venido muchas inversiones que ha ayudado a que se reduzca la tasa de desempleo”.

Ejemplificó que por lo menos “Mazda requiere de dos mil empleos” de los cuales del 2012 al 2013 el 40 por ciento han sido contratados en Irapuato.

Molina Torres puntualizó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en lo que va del último trimestre la tasa de desempleo se encuentra en 5.3 por ciento partiendo de la población económicamente activa (211 mil personas), lo que representa 11 mil personas están desempleadas en Irapuato.

Puntualizó que para finales del 2014 esperan que se reduzca la tasa de desempleo “al menos un punto porcentual”, es decir a un 4.5 por ciento en la tasa de desempleo.

Refirió que los empleos que ofrecen las industrias de este nivel, son seguros, “muy seguros, son empleos ya con mano de obra calificada, invertimos dinero con las empresas para capacitar a esas personas, no tan fácil los dejan ir”.

Asimismo, aseguró que mientras las expectativas en la economía del país son de desaceleramiento, en Guanajuato particularmente en Irapuato, van a crecer”.

“La situación económica del municipio va a cambiar radicalmente, estamos viendo un impacto indirecto en la economía local, hay gente que está invirtiendo en infraestructura, bienes raíces, más servicios que a su vez crece la demanda de empleo en otras áreas que no están relacionadas con la industria automotriz como restaurantes, meseros y cocineros”, entre otros.

Añadió que con una industria de ese nivel por cada empleo directo se crean 3 empleos indirectos “estamos confiados en que cuando llegan tantas empresas causará un efecto en la economía, tienes 2 mil empleos a largo plazo, seguramente van a querer invertir en una casa, comprar un refrigerador, ropa para sus hijos eso va a causar, vamos a tener trabajo no sólo por la construcción de las plantas, sino en bancos, comercio…”.

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button