Avanza proyecto de Planta Tratadora de Agua

002  TRABAJO Y ANALISIS DE CMAPP

Pénjamo, Guanajuato.- El Comité Municipal de Agua Potable de Pénjamo, realiza las gestiones y estudios correspondientes, para concretar a la brevedad posible la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, coordinando esfuerzos con la Comisión Estatal de Agua Potable, CONAGUA y la dirección municipal de Obras Públicas.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular del órgano operador del agua, Cristián René Mendoza Canchola, quien ha sostenido diversas reuniones con éste fin, considerando que Pénjamo es de los pocos municipios que no cuentan con una planta, pese a que en 1999, se hizo un intento fallido, con la adquisición de un predio que al parecer ya no cumple con los requerimientos actuales, por su ubicación y altura.

Comentó que el concretar esta obra, sería fundamental para el municipio, aun y cuando no se concluya dentro de esta administración, lo importante es que se concrete e inicie, considerando que estas acciones no tienen color partidista y más que un cargo administrativo, dejará grandes beneficios para el municipio.

“Estamos analizando en conjunto todas las alternativas y se ha actualizado información, levantamientos tipográficos, permisos ante las instancias estatales y federales correspondientes”, precisó.

Están detectadas actualmente las más importantes áreas de descargas de aguas residuales, como lo son el Arroyo de La Yegua, Margen Derecho del Rio Huascato, así como también del lado izquierdo, Insurgentes y a la altura de la gasolinera “Pioneros”, que es muy importante y que de acuerdo a los estudios de nivel reciente, se encuentra a menor altura y recibe descargas de Arboledas, Corral de Piedra, entre otras zonas.

En esta semana, se reunirán las instancias involucradas para tomar determinaciones, sobre todo en el punto idóneo en que habrá de construirse dicha planta, ya que el predio previsto en el 1999, está a mayor nivel que la descarga de Los Pioneros y ya no resulta funcional.

También señaló que hay disposición de recursos para la construcción de ésta planta tratadora y el apoyo pleno de las instancias estatales y federales y sólo falta afinar los detalles para hacer la adquisición del predio adecuado y con la ubicación y altura requerida, para dar arranque a la obra que mucho requieren los penjamenses.

Comentó también que los beneficios para el municipio serán muy grandes, ya que estas aguas incluso se pueden comercializar para siembras y empresas que se planea sean instaladas en esta zona del estado, e incluso a la paraestatal PEMEX, en Salamanca.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close