Irapuato, Guanajuato.- El ayuntamiento de Irapuato aprobó el incremento al transporte público pasando de 10 a 11 pesos en la tarifa normal y preferencial de 6 a 7 pesos pagando con tarjeta “SITI”; si el pago se realiza directamente con el operador el costo será de 12 pesos.
Tras 5 años en que la tarifa del transporte público se mantuvo sin cambio, el ayuntamiento aprobó por unanimidad el incremento, tras una negociación entre una comisión de autoridades municipales y transportistas, en donde llegaron a diversos acuerdos.
Así los transportistas se comprometieron a la renovación paulatina del parque vehicular cambiando 3 camiones por mes a partir del mes de octubre, instalar 4 conectores de energía para teléfonos celulares, conductores uniformados, para el mes de septiembre, acondicionar a los autobuses con internet gratuito, capacitación de los choferes en habilidades blandas y extender los horarios nocturnos de atención en algunas rutas que dictaminen las autoridades municipales.
En la reunión pasada del ayuntamiento del 12 de julio de este año, los integrantes del cabildo acordaron aplazar el dictamen del incremento, pues iban analizar las sanciones que el municipio impondría a los transportistas en caso de no cumplir con los acuerdos de mejora en el servicio prestado a los irapuatenses.
Así pues, en la reunión pasada del ayuntamiento acordó que las sanciones a las que se harán acreedores los transportistas en caso del incumplimiento a los compromisos señalados, serán: la suspensión hasta por 90 días o suspensión de derechos derivados de las concesiones también hasta por 90 días, o multa equivalente de 30 a 50 UMAS. (valor de UMA hoy 108 pesos).