Jerecuaro, Guanajuato. En pleno centro de Jerécuaro, al lado de las instalaciones de Seguridad Pública explotó una patrulla, dos policías están lesionados de gravedad, además fuertes daños en viviendas. Horas antes en Acámbaro, también estalló un coche bomba que dejó como saldo tres policías lesionados de gravedad.
La mañana de este jueves se registró un atentado contra seguridad pública de Jerécuaro, un coche bomba provocó fuertes daños en viviendas y una patrulla, cuando una serie de detonaciones y explosiones alertaron a la población.
El primer bombazo, ocurrió en Acámbaro, donde un coche bomba detonó frente a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal alrededor de las 07:00 horas y dejó tres elementos policiales, entre ellos una mujer cuyo estado de salud se reporta como grave; los otros dos oficiales están reportados como estables, según informó la secretaria de Seguridad Pública.
Casi a la par se registró un ataque en el centro de Jerécuaro, donde se dio a conocer que un grupo armado atacó a elementos de seguridad, provocando la explosión de una patrulla y ahí al menos dos policías resultaron heridos de gravedad.
Por medio de un operativo de seguridad, con el apoyo de fuerzas estatales y federales y el uso de helicópteros comenzaron las labores de búsqueda y localización de los responsables, aunque hasta el momento no se informó si lograron detener a los “delicuientes”.
Hay que señalar que tanto Jerecuaro como Acámbaro son municipios vecinos que se colindan con Michoacán y que han estado teniendo actividad delictiva importante en este año, con ataques a policías y múltiples homicidios.
Por su parte la Gobernadora, Libia García, escribió en redes sociales que “Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de #Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos.
En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las @FSPE_Gto (Fuerzas de Seguridad Pública del Estado), en apoyo a las policías municipales y en coordinación con @SEDENAmx y @GN_MEXICO_Suspendí también mi agenda pública para convocar una reunión de seguridad con las Presidentas Municipales @CSC_GTO de Acámbaro e Isabel Acevedo de Jerécuaro, así como SEDENA, Guardia Nacional, las Fiscalías del Estado (@FGEGUANAJUATO) y de la República (@FGRMexico) y la @SeguridadGto. Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato”.