Arte en la calle
Redacción10 junio, 2013

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Arte en la calle

Foto NOTUS/Miriam Martínez
Foto NOTUS/Miriam Martínez

Irapuato, Gto.- Mario Alberto Montes es un hombre que tiene que rondar por las calles de Irapuato para poder vender sus artesanías.

Este artesano originario de Uruapan, Michoacán tiene treinta años de edad y once años dedicándose al arte que además le sirve como terapia.

Los  principales materiales que utiliza para trabajar son alpaca, piel y gena. Con ellos realiza aretes, carteras, pulseras, bolsos y tatuajes.

Instala su puesto en la ciudad dos veces por semana y el resto de los días viaja en “raite” para seguir vendiendo en lugares como Guadalajara y las costas de México.

Este comerciante a los quince años de edad empezó a aprender lo básico de esta artesanía por un amigo chileno que conoció cuando iba a la secundaria.

Cuando Mario les comunicó a sus padres que quería dedicarse al arte, lo tomaron mal y lo corrieron de su casa, eso le ocasionó una depresión, sin embargo empezó a realizar lo que ahora son sus productos.

Así que dejó truncos sus estudios y a pesar de eso, actualmente lleva una buena relación con sus parientes, dijo el artesano

Al momento de preguntarle que si le gustaba su trabajo, este artista contestó: “es lo que más amo”.

El hombre comentó que hay una técnica llamada macramé que es la que más le cuesta trabajo hacer y por lo tanto lo que menos le gusta. Dijo que lo que es más rápido de hacer son las cosas en piel (carteras, bolsas).

Mario expresó que lo que más le gusta hacer son los tatuajes de gena porque conforme al diseño que le pidan, él se da cuenta de la personalidad de sus clientes. “Me gusta arreglar a la gente… también pues es arte en piel” dijo.

Autoridades con poco criterio

A pesar de que la mayoría de la gente lo trata bien, dice que se ha topado con policías e inspectores muy prepotentes que lo juzgan por tener tatuajes.

Menciona que el gobierno debería de apoyar a los que hacen artesanías en lugar de estarlos quitando de donde se pongan a vender.

Los comerciantes sin permiso tienen una tolerancia los fines de semana sin embargo no es suficiente trabajar esos días para poder comer. Por eso Mario tiene que estar vendiendo cautelosamente siempre esperando que no lo corran. Dice que ha tratado de sacar el permiso pero que le responden que no hay.

Su meta a corto plazo es poner un local para ya no tener que estarse moviendo de lugar.

Énfasis

Los  principales materiales que utiliza Mario Montes para trabajar son alpaca, piel y gena. Con ellos realiza aretes, carteras, pulseras, bolsos y tatuajes.

Opina

Mario expresó que lo que más le gusta hacer son los tatuajes de gena porque “Me gusta arreglar a la gente… también pues es arte en piel” dijo.

MIRIAM MARTÍNEZ / NOTUS
Twitter: @MyriaMtz

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad