Arranca actividades el VI Coloquio Internacional de Historia y Literatura

ug-2Guanajuato, Guanajuato

Con la participación de 20 instituciones educativas del país y catedráticos de Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos y Francia, comenzó este miércoles el VI Coloquio Internacional de Historia y Literatura, cuyas actividades continuarán hasta el sábado 29 en los auditorios de la Sede Valenciana y Departamento de Lenguas del Campus Guanajuato.

El Dr. César Federico Macías Cervantes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, celebró que una actividad que nació hace diez años como una inquietud de colegas de lo que entonces eran los Colegios de Historia y de Letras, haya derivado en una actividad de carácter internacional ya consolidada en el campo universitario.

ug-1

Destacó la calidad de los conferencistas magistrales que se tienen en el vasto programa, en particular del Dr. Jordi Canal i Morell, profesor de la École des hautes études en sciences sociales (Francia) y la Dra. Celia del Palacio Montiel, de la Universidad Veracruzana y doctorada en Historia por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

La intención es generar un espacio enriquecedor, dijo, que sea aprovechado por los estudiantes de licenciatura y maestrías de ambas disciplinas, quienes tendrán la oportunidad de compartir un evento académico de alto nivel y trabajar en uno de los pilares del quehacer universitario: el análisis y el diálogo.

Por su parte, la Dra. Graciela Velázquez Delgado, Directora del Departamento de Historia de la DCSH, destacó también los diez años de trabajo previo en los que los profesores han creado un grupo de trabajo que conjunta el oficio del historiador con la literatura y que se han enriquecido con esta propuesta diferente.

Mientras que el Dr. Javier Ayala Calderón, vocero del Cuerpo Académico de Estudios Históricos Interdisciplinarios, dio la bienvenida a las y los asistentes al Coloquio Internacional, cuyos objetivos son incentivar la cooperación entre ambas disciplinas, historia y letras, para tener una visión de conjunto más amplia de los objetos de estudio que cada uno se ha propuesto.

Los trabajos iniciaron con la conferencia magistral “a vueltas con la imaginación: diálogos entre historia y literatura” por el Dr. Jordi Canal, y continuaron con las mesas “análisis y reflexiones teóricas y filosóficas: texto literario y texto histórico”; “historia, literatura y prensa”; “producciones de frontera entre la historia y la literatura: crónicas, biografías, memorias, testimonios, novelas históricas y diarios”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button