Guanajuato, Gto.- En lo que constituye el incendio a más fuerte en una instalación registrado en la historia del municipio, más de 50 autos fueron destruidos por el incendio de una recicladora ubicada en la carretera libre a Silao, en las inmediaciones de la fábrica Siemens, ubicada en la comunidad de Nochebuena.
En el combate al siniestro participaron 69 personas y utilizaron más de 31 vehículos, entre motobombas, pipas, vehículos utilitarios, patrullas y ambulancias de Guanajuato y Silao. No hubo lesionados, pero también ardieron 15 árboles, tres estructuras, 20 cilindros de gas, chatarra, material reciclable, líneas de energía eléctrica y hubo varias aves y canes calcinados.
El reporte fue pasadas las tres de la tarde y el incendio quedó apagado casi a las nueve de la noche. Se levantó una gran humareda negra que fue vista en todo el municipio y se pidió a los automovilistas que usaran preferentemente la autopista. El tránsito de vehículos debió ser desviado hacia brechas ubicadas entre Cervera y Santa Teresa.
La ciudad quedó prácticamente sin bomberos disponibles para otras emergencias.
Estado de fuerza
El Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato utilizó las motobombas 8801, 8804, 8812, 8816, 8808, así como la pipa cisterna 8806 y las unidades utilitarias 8817, 8810, 8809
En el combate al incendio participaron 24 elementos de la corporación, al igual que 15 elementos del Sistema Municipal de Bomberos (SIMUB), que acudieron en tres motobombas y una unidad cisterna. Les apoyaron 5 elementos de Protección Civil de Guanajuato -que enviaron una unidad utilitaria y una ambulancia.
También acudió una unidad de Protección Civil de Silao, con 2 elementos y una unidad cisterna.
Apoyaron 15 elementos de la Policía Municipal Guanajuato, quienes llevaron tres unidades.
Debido a la afectación de la línea eléctrica, participaron 2 especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un vehículo.
Como consecuencia de la afectación a la circulación de vehículos, dos unidades de Tránsito Municipal Guanajuato resguardaron la zona. Hicieron esa labor junto con dos unidades de la Guardia Nacional, ya que se trata de una carretera federal.
Como la recicladora se encuentra junto a una empresa fabricante de generadores de electricidad, también apoyó personal de la misma. Fue necesaria la contratación de 4 Cisternas Privadas. El fuego quedó completamente controlado a las ocho y media de la noche, pero continuaron con la remoción de residuos para evitar que el fuego volviera a surgir.