Aquí te presentamos las 5 artesanías más reconocidas de Guanajuato

Guanajuato.- La magia de Guanajuato en sus artesanías, se encuentra detallada por medio de las manos expertas de sus artesanos, al cobrar vida con diferentes materiales. Las manos de los artesanos guanajuatenses han resguardado de generación en generación las tradiciones del estado.

Aquí te presentamos las 5 artesanías más reconocidas de Guanajuato:

Mayólica

También conocida como cerámica vidriada, se produce en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, CIN. La técnica fue traída por los españoles a mediados del siglo XVI y desde entonces se ha mantenido entre los artesanos de la población guanajuatense.

Algunas de las piezas que podrás llevarte a casa son platos, tazones, vajillas completas, floreros, macetas, alcancías, decoraciones, y mucho más, todas pintadas con vivos colores. Si deseas llevar una pieza de estas como un recuerdo de tu visita a Guanajuato, bastará una vuelta por la calle principal de Dolores Hidalgo, para encontrar una centena de talleres de cerámica.

A diferencia de la talavera, que es producida en otros estados de la República Mexicana, la mayólica se decora con colores y temas diferentes, los favoritos para pintar las piezas son paisajes, bodegones, frutas, flores, vírgenes, santos y ángeles.

Talabartería

En el municipio de León, sin duda podrás encontrar esta artesanía que comprende el trabajo de figuras y diseños sobre piel; es por mucho, una de las más conocidas en la entidad.

Si caminas por las calles de León podrás encontrar una amplia variedad de productos hechos de piel genuina, desde cinturones, billeteras, bolsas de mano, chamarras, hasta sillas para montar.

Cartonería

Esta artesanía es tradicional de dos municipios guanajuatenses: Celaya y San José Iturbide. Se elabora a base de cartón kraft, papel bond u hojas de periódico que se van uniendo con ayuda de engrudo para después ser decoradas con pintura acrílica.

Con este material se crean figuras alegóricas a la cultura popular mexicana como máscaras, calaveras, alebrijes o catrinas, las cuales son comúnmente usadas en los carnavales, ofrendas de Día de Muertos y algunas otras tradiciones. También suelen crearse muñecas y juguetes para niños.

Madera tallada

En la ciudad de Apaseo el Alto podrás encontrar hermosas piezas hechas con madera tallada. El trabajo de los artesanos guanajuatenses para crear cada pieza es completamente a mano y pueden crear todo tipo de muebles, figuras religiosas u objetos decorativos. Los tipos de madera que suelen utilizar para esta artesanía son pino, cedro y caoba.

Obrajería

El municipio de Coroneo es testigo del trabajo textil que los artesanos hacen con la lana. Las manos artesanas pueden crear sarapes, tapetes, chalecos, gorros, cobijas y mucho más, los cuales pueden tardar hasta un mes en terminarse, dependiendo de su tamaño y complejidad. Algo que hace sumamente valiosas estas piezas es que no utilizan colorantes artificiales, sino que están hechos con los colores originales de la lana (blanco, gris, negro y café, comúnmente), y en caso de necesitar teñir la prenda se usan colorantes naturales como la gran cochinilla.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba