Guanajuato, Gto.- Con un debate en el que predominaron reproches y acusaciones mutuas, el Pleno de Congreso aprobó la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2024. Serán 117 mil 824 millones 353 mil 484 pesos, asignados de la siguiente manera:
Poder Legislativo recibirá $ 719 millones 738 mil 328 pesos. El Poder Judicial ejercerá $ 2 mil 342 millones 676 mil 865 pesos, en tanto que los Organismos Autónomos dispondrán de $ 9 mil 616 millones 198 mil 388.31 pesos.
La Administración Pública Estatal podrá gastar $ 72 mil 133 millones 891 mil 710.16; la Administración Pública Centralizada tendrá $ 47 mil 113 millones 945 mil 467.81 y la Administración Pública Paraestatal $ 25 mil 19 millones 946 mil 242.35.
Para Ramos Generales asignaron $ 33 mil 11 millones 848 mil 192.53 y las ampliaciones presupuestales para programas diversos, con sus correspondientes reducciones en otros, alcanzan los 249 millones de pesos.
Desde el arranque de la sesión, el morenista David Martínez Mendizábal se opuso al incremento de 211% para el programa “Mujeres Grandeza”. Son mil 500 millones de pesos que, dijo, se destinarán de manera discrecional y se hace recortes en otros programas importantes como en la atención a adultos mayores.
Después de enunciar algunos de los programas que sufren reducciones y que consideró fundamentales, apuntó que seguirán impulsando los derechos sociales y pidiendo que se atiendan las múltiples necesidades del pueblo. El panista Víctor Manuel Zanella Huerta subió a refutarle.
La emecista Dessire Angel Rocha se pronunció a favor y destacó que Guanajuato dejará de obtener 4,185 millones de pesos en el 2024, y que el crecimiento del presupuesto de ingresos no llegó al 4.7% de la inflación. Cuestionó el estado actual del pacto fiscal con la federación.
El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría de votos: 28 a favor y 8 en contra.
Modificaciones en lo particular
Hubo una serie de reservas para temas específicos, con el resultado previsible: aprobar todas las propuestas panistas y rechazar casi todas las propuestas de la oposición.
Así, a la morenista Martha Edith Moreno Valencia le batearon tres reservas, en tanto que a la ecologista Martha Lourdes Ortega Roque le aprobaron las suyas, al igual que las tres de la panista Laura Cristina Márquez Alcalá.
En temas como fortalecer las políticas contra la violencia hacia las mujeres, pasaron las propuestas azules y rechazaron a las de Morena.
Al morenista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo le votaron en contra tres reservas, en tanto que al panista Armando Rangel Hernández le aprobaron una, al igual que al ecologista Gerardo Fernández González, a quien le rechazaron dos.
La ahora emecista Yulma Rocha Aguilar le aprobaron dos reservas para reforzar temas relacionados con la violencia hacia las mujeres. Le rechazaron una.
Al priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes le aprobaron tres reservas y dos más a la morenista Rafaela Fuentes Rivas. Al panista César Larrondo Díaz le aprobaron su reserva, al igual que al priista Alejandro Arias Ávila, al que le aprobaron cinco.
La panista María de la Luz Hernández Martínez le aprobaron la suya. A la morenista Hades Berenice Aguilar Castillo le aprobaron una y le rechazaron dos. Su correligionaria Irma Leticia González Sánchez tuvo dos a favor y una en contra. A David Martínez Mendizábal le aprobaron una y rechazaron dos.
A Martha Guadalupe Hernández Camarena le aprobaron dos, a su compañero panista Jorge Ortiz Ortega le aprobaron una, en tanto que a la priista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia le avañaron dos.
Al panista Bricio Balderas Álvarez le aprobaron su propuesta. Al morenista Cuauhtémoc Becerra González le aprobaron una y rechazaron otra, al igual que a su compañero Ernesto Millán Soberanes.
A la panista Lilia Margarita Rionda le aprobaron dos, a su compañera Susana Bermúdez Cano, una; a Katya Cristina Soto Escamilla, tres reservas. Otro que no tuvo problemas fue el panista Martín López Camacho.
A la emecista Dessire Ángel Rocha le aprobaron dos. A la panista Noemí Márquez Márquez, una, al igual que a su compañero Rolando Fortino Alcántar Rojas y sus correligionarias Janet Melanie Murillo Chávez y Angélica Casillas Martínez. Al panista Aldo Iván Márquez Becerra le aprobaron dos.
El rubro más afectado fue el de Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal, al que le redujeron más de 30 millones de pesos.
Derecho al pataleo
Al final de la sesión, ya pasada la noche, se generó el debate de reproches mutuos: los panistas acusaron al gobierno federal de recortar recursos y los morenistas en señalar que se aplican directamente para que no sean aprovechados para fines electorales.
David Martínez recalcó su postura de que el presupuesto tiene un enfoque electoral.