Aprueban dictámenes en materia de adopción y pensión alimentaria

Guanajuato, Gto. – Este día, integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron dos dictámenes de reforma al Código Civil.

Con el primero de ellos se facilitará el proceso de adopción en un marco de respeto a los derechos humanos y de preservación del interés superior de la niñez; mientras que, en el segundo, se establece la retroactividad de la pensión alimentaria, es decir, cuando se declare judicialmente la paternidad se genera, entre otros derechos, alimentos retroactivos desde el momento de la concepción.

En cuanto a la propuesta de reforma en el tema de adopción, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo celebró el conceso realizado para materializar la reforma al Código Civil con lo que, dijo, se generará confianza y certeza en los procesos de adopción.

De igual manera, acordaron no procedente la propuesta de reforma al anteriormente citado ordenamiento, con la que se pretendía se permitiera la investigación de paternidad por persona de cualquier edad, ante el fallecimiento de quienes pueden ser sus padres biológicos.

También se dio seguimiento a la metodología de trabajo de tres iniciativas.

La primera, propone reformas al Código Penal, en materia de responsabilidad de las personas jurídico-colectivas, para la cual se propuso una reunión de la Comisión con funcionarios; la segunda, es la correspondiente a la propuesta de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en materia de justicia alternativa, para la cual se realizará una mesa técnica de asesores y posteriormente, una reunión a la que se invitará a magistrados; y finalmente, la iniciativa de  reforma al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato y de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, únicamente en su parte relativa al primero de los ordenamientos mencionados, para la cual se llevará acabo una mesa de asesores y se programará la reunión de Comisión con Magistrados del TJA y la Coordinación General Jurídica.

En la sesión, además se ordenó el archivo de la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, presentada por la diputada Vanessa Sánchez Cordero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, al haber quedado sin quedado sin materia.

En la reunión participaron las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá -presidenta de la Comisión-, Vanessa Sánchez Cordero, Jéssica Cabal Ceballos y Alejandra Gutiérrez Campos; así como el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close