Aprueba Consejo General del IEEG ampliación de plazo con motivo del COVID-19

Se considera que el tiempo necesario para la contención de la pandemia es incierto y se aprueba la extensión de las medidas preventivas

En sesión ordinaria a distancia, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó este martes la modificación al acuerdo CGIEEG/009/2020 con la finalidad de ampliar el plazo de implementación de medidas preventivas y de actuación con motivo de la pandemia COVID-19.

El Consejo General a través del acuerdo en mención, amplió el plazo de implementación de las medidas preventivas y de actuación determinadas por la Junta Estatal Ejecutiva y la Secretaría Ejecutiva del IEEG que concluirían el 30 de abril de 2020.

Este Consejo General consideró que el tiempo necesario para la contención de la pandemia resulta incierto y podría ir más allá del 30 de abril, en virtud de que se ha incrementado el número de personas contagiadas del COVID-19 en Guanajuato y se han detectado casos de transmisión comunitaria, aunado a que no se tiene certeza respecto a la fecha en que se levantarán las medidas dictadas por la autoridad sanitaria federal ni respecto al contenido de los lineamientos que se emitirán para el regreso ordenado, escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales.

En este sentido, consideraron oportuno modificar el acuerdo CGIEEG/009/2020, a efecto de ampliar el plazo de implementación de las medidas preventivas y de actuación determinadas por la Junta Estatal Ejecutiva y por la Secretaría Ejecutiva; lo anterior, hasta que el Consejo General acuerde el término de la implementación de tales medidas, con base en las determinaciones que emitan y la información que difundan las autoridades sanitarias en relación con la pandemia del virus COVID-19.

A fin de que las actividades administrativas del instituto se sigan llevando a cabo, deberán continuar vigentes todas las medidas preventivas y de actuación que se indican en el acuerdo CGIEEG/009/2020; así como la autorización para la celebración a través de herramientas tecnológicas, de sesiones virtuales o a distancia, ordinarias y extraordinarias y mesas de trabajo, del Consejo General, de las comisiones, de la Junta Estatal Ejecutiva y del Comité Editorial del IEEG, durante el periodo de contingencia derivado de la pandemia del virus COVID-19.

En otro punto de la orden del día, se aprobó la autorización al Presidente del Consejo General del IEEG para llevar a cabo la suscripción del convenio de colaboración entre los organismos públicos locales electorales de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El convenio tiene por objetivo establecer vínculos de colaboración para fortalecer, crear, desarrollar, innovar e implementar mecanismos que contribuyan a consolidar la vida democrática, así como facilitar el cumplimiento de los fines constitucionales de los organismos signantes.

Las actividades que se podrán llevar a cabo son: organización de debates; intercambio, difusión y creación conjunta de artículos de investigación; creación de conversatorios con la sociedad; elaboración de cursos y capacitaciones; organización de seminarios electorales; actividades de educación cívica; promoción de la participación ciudadana; ejercicio de la función de oficialía electoral y colaboración en actividades de carácter contencioso.

La celebración del convenio permitirá generar mecanismos para llevar a cabo actividades relacionadas con las atribuciones que corresponden al IEEG, como son la difusión de la cultura cívica y promoción de la participación ciudadana en la entidad en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 78 fracción IV de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG).

En la misma sesión ordinaria se aprobaron los informes de la Comisión de Quejas y Denuncias; y se presentó el estado de la situación financiera y actividades del instituto correspondiente al primer trimestre del año.

También se aprobaron los informes mensuales y trimestrales de las actividades de las Direcciones, Unidades Técnicas y Juntas Ejecutivas Regionales; se presentó además el informe trimestral del Comité de Adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios, así como de la Oficialía Electoral.

La sesión ordinaria íntegra del Consejo General se puede consultar en www.ieeg.mx y en las redes sociales institucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar