Guanajuato, Gto.- En lo que el gobierno municipal calificó como “hecho histórico”, en sesión ordinaria itinerante, realizada esta vez en la colonia Presas de Guanajuato, el Ayuntamiento capitalino aprobó la regularización de asentamientos humanos e incluyó cinco polígonos más:
Ante integrantes de Antorcha Campesina y más de 250 habitantes de Presas de Guanajuato y puntos aledaños, la mayoría panista votó a favor de la escrituración de predios en La Venada II, Lindavista II, Manantial de la Aldana, Las Biznagas y la colonia sede.
Una vez aprobada la inclusión de estos cinco puntos en el programa de regularización, personal de las Direcciones Generales de Obra Pública y de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial acudirá a recopilar documentos para integrar expedientes individuales a partir de este miércoles 21 de febrero.
El 29 de febrero se celebrará una sesión en la colonia La Venada para aprobar la desafectación del dominio público y trasladarlo al dominio privado.
La sesión fue realizada en Presas de Guanajuato con el apoyo de Julio Torres López, quien fue impulsado por Ludovico Mata, Director General de Administración del gobierno municipal, como presidente del comité de colonos.
La primera sesión itinerante de Ayuntamiento se celebró en el Foro Plaza de la Hermandad, el 31 de enero, y se prevé que la tercera se lleve a cabo en La Venada, el 29 de febrero.
La contraparte
Presas de Guanajuato es un asentamiento que está dividido en dos partes. La sesión se llevó a cabo en el primer bloque, donde centenares de personas compraron en la década de 1990 terrenos irregulares en una zona que era de reserva ecológica por estar en una cañada. Posteriormente se desarrolló una segunda etapa denominada Presas de Guanajuato II.
En 2013, como parte de la organización con miras a regularizar el asentamiento, fue elegido René Estrada Marmolejo como presidente del Comité de Colonos. Durante el gobierno del priista Edgar Castro Cerrillo se realizó una lotificación y desarrollaron un plano para sentar bases para regularizar y urbanizar los predios ocupados.
La regularización, sin embargo, no fue realizada porque el cambio de uso de suelo debía estar fundamentado en disposiciones técnicas y jurídicas del Plan de Ordenamiento Territorial, mismo que hasta la fecha no ha sido actualizado.
En 2018, los colonos apoyaron al entonces candidato panista a la presidencia municipal, Alejandro Navarro, con el compromiso de que ahora sí se iba a llevar a cabo la regularización. No fue así. En 2021 los colonos de nuevo apoyaron a Navarro, ahora para su reelección. De nueva cuenta no hubo regularización.
Como consecuencia, el grupo liderado por Estrada Marmolejo decidió ya no apoyar al partido de Navarro, quien lanzó como candidata a la presidencia municipal a Samantha Smith, esposa del actual edil.
Los seguidores de Estrada ahora apoyan al Partido Movimiento de Regeneración Nacional. El gobierno municipal, en tanto, mandó a Ludovico Mata, quien condicionó meter a Presas de Guanajuato I y II al programa de regularización si apoyaban a Samantha Smith. Al no lograr respuesta positiva, Mata impulsó a un nuevo comité, encabezado por Julio Torres, quien ha sido fraccionador y vendedor irregular de terrenos del fraccionamiento.
Estrada Marmolejo manifestó que ya no creen en la palabra de Navarro y calificó como espurio al otro comité.
El alcalde subió un video a redes digitales en el que dice que en mes y medio regularizará los predios y que lo hará si “se vienen para acá”. Es la guerra electoral en pleno