Aprueba Ayuntamiento no promover eventos que hagan apología del delito

Fiscalización vigilará que en eventos no se haga apología del delito

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Ayuntamiento aprobó, a propuesta de la Presidenta Municipal, Samantha Smith, que en Guanajuato se vigile que no se realicen eventos artísticos o presentaciones musicales que hagan apología del delito o la delincuencia.

La aprobación se dio en el marco de un aumento en la violencia social en el municipio y en respuesta a los cuestionamientos públicos por permitir la presentación de El Komander, cantante caracterizado por interpretar narcocorridos y que será la estrella en el tradicional baile de Las Flores, el más tradicional de la ciudad.

La presidenta municipal había anunciado desde la mañana que propondría al Ayuntamiento la propuesta, pero aclaró que sigue en pie la presentación de El Komander porque la medida no puede ser retroactiva.

Como consecuencia, se estableció que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del área de Fiscalización y Control, esté dedicada a vigilar, supervisar y actuar en caso de que en eventos masivos, como conciertos y espectáculos públicos, se incurra en la apología del delito, “para garantizar que las actividades culturales en el municipio promuevan la paz, la convivencia familiar y los valores sociales, sin glorificar comportamientos criminales”.

Smith Gutiérrez precisó que buscan “garantizar que la libertad de expresión no sea utilizada para fomentar la criminalidad ni para dañar a nuestra sociedad”. Agregó que “Guanajuato Capital es una ciudad de historia, arte, cultura y familia, y como autoridades tenemos la obligación de establecer límites claros en la organización de eventos que puedan impactar negativamente en la convivencia y los valores de nuestra comunidad”.

La propuesta contempla que este pronunciamiento formal se notifique a la gobernadora del estado Libia Denisse García Muñoz Ledo, y al Congreso del Estado, para que se sumen a esta iniciativa. “Es crucial que actuemos de manera contundente y responsable, pensando en el futuro de nuestras ciudades, en el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes. La normalización de estas conductas a través de la música o los conciertos puede tener efectos devastadores en la formación de nuestros jóvenes, y es el momento de tomar medidas para evitar que esto siga propagándose”, expresó la presidenta municipal.

El punto de acuerdo fue respaldado con el voto a favor de todas y todos los ediles de las diferentes fracciones representadas en el Ayuntamiento.

Caso Santa Fe Klan

Durante la administración de Alejandro Navarro, esposo y antecesor de la actual presidenta municipal, fueron contratados diversos grupos musicales, pero predominaron las bandas que en su repertorio tienen narcocorridos.

Otro de los favoritos del exalcalde fue el rapero guanajuatense Ángel Quezada, conocido como Santa Fe Klan, cuya madre -Susana Jasso- fue parte de la planilla de Samantha Smith en la pasada contienda por la presidencia municipal. Su incursión en la política generó controversia.

Ángel se ha caracterizado por la promoción de mensajes violentos en las redes digitales. Ha mostrado y disparado armas de fuego y en sus letras hace apología del delito. En diciembre pasado hizo disparos al aire y luego, para atenuar las críticas en su contra, creó, junto con su madre, una fundación altruista.

Samantha Smith no lo ha incluido en ninguna actividad de promoción musical en lo que va de su administración.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información