México.- Comenzaron aparecer tortillas consideradas como “piratas”, porque en lugar de maíz, han encontrado que han estado siendo procesadas con olotes. Arturo Solano, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco, certificó las denuncias.
Los estados donde se han detectado estos problemas hasta el momento son: Durango, Coahuila y Sinaloa, pero en Jalisco también han detectado el problema en menor cantidad, detallando que en el estudio de calidad de la tortilla, ya no tiene los nutrientes que usualmente contiene.
“El proceso no es el adecuado, estas tortillas pirata que yo menciono de los informales. Ellos abaratan el costo a base de la calidad del producto porque compran maíz directamente de campo. El maíz de campo trae impurezas, pedazos de olote, propios de la misma planta”, dijo Antonio de la Torre, presidente de la Asociación de la Masa y la Tortilla.
Hasta el momento y aunque se supone que hay un acuerdo con los productores de la tortilla, en algunos sitios han llegado a detectar que el precio es de 30 pesos; en Irapuato en algunas tortillerías ya anda en los 24 pesos y el costo más bajo, ha sido de los 19 pesos.
“Detectan tortillas “pirata”, ¿de qué están hechas y por qué evitarlas? En Durango, Coahuila y Sinaloa se han detectado estas tortillas “piratas” cuyos nutrientes están muy por debajo de las tortillas reales, ya que son hechas más con los olotes que con el maíz”, la Adelita.
🚨Detectan tortillas “pirata”, ¿de qué están hechas y por qué evitarlas?
En Durango, Coahuila y Sinaloa se han detectado estas tortillas “piratas” cuyos nutrientes están muy por debajo de las tortillas reales, ya que son hechas más con los olotes que con el maíz.
😡 pic.twitter.com/L5vmWdu55R— 🎀 𝒜𝒟𝐸𝐿𝐼𝒯𝒜 🎀 (@laadelita3) August 6, 2022
“Aunque haya subido no se nos quita el hambre”, Socorro García
Desde hace dos meses aproximadamente, ciudadanos del municipio de Pénjamo han sentido en sus bolsillos el aumento al precio de las tortillas, por lo que muchos han tenido que comprar menos, o bien reducir las porciones que comen, pero hay casos como el de la señora Socorro, quien tiene que comprar tortillas para 7 personas, afortunadamente en la comunidad de Corralejo de donde es originaria, el precio tiene $1 peso de diferencia a la cabecera municipal.
“Aunque haya subido no se nos quita el hambre”, Socorro García