Derivado de la entrega recepción que realizó la Administración Pública Municipal 2018-2021, como primer corte de la documentación proporcionada, esta Contraloría Municipal en actuación de sus facultades de supervisión, ha detectado varias irregularidades e inconsistencias en las diferentes dependencias municipales, de las cuales destacan principalmente la no localización de bienes muebles como los son: Escritorios, sillas, placas de vehículos, tarjetas de circulación, incluso hasta vehículos y motocicletas.
Así mismo se detectó la entrega de algunos bienes que aparecían en el inventario como buen estado y se entregaron en condiciones pésimas (reporte fotográfico), lo anteriori en base a la revisión física que realizó este órgano de control interno en conjunto con los directores entrantes, así como también se detecto la falta de continuidad a programas y proyectos, faltantes de archivos y documentación que forman parte del minutario y funcionalidad para los mismos programas.
Inconsistencias en Nómina
De la documentación proporcionada se hace referencia de presuntas irregularidades como lo es la existencia de contratos por honorarios de personal que no se localiza físicamente prestando sus servicios de conformidad a su contrato, mejor conocidos como “aviadores” y que sus honorarios van hasta los $14,000 (Catorce mil pesos 00/100 M.N.) mensuales, incluso se han observado algunos contratos que no están firmados por los prestadores de servicios, y aún así, existe el pago ejecutado, por el momento se han identificado alrededor de 10 contratos bajo la misma circunstancia, por lo que se continuará con la revisión correspondiente.