Apagón de tres horas afecta a 35 mil habitantes del sur de la capital
Guanajuato, Gto.- Más de 35 mil habitantes de la zona sur de la ciudad se vieron afectados con un apagón al estilo Cuba: de las nueve de la noche a las 24:00 horas no hubo servicio de electricidad en 11 asentamientos municipales, en donde se estima hay una población de al menos 35 mil personas, según el censo de 2020.
Generalmente hay apagones momentáneos en la zona. Incluso, hace dos semanas hubo suspensión del servicio de electricidad en los dos fraccionamientos más poblados de la zona: Manantial y Villas de Guanajuato, pero la Comisión Federal de Electricidad los anunció parque debieron reparar transformadores y sistemas de distribución del flujo eléctrico.
Esta vez fue “sin decir ‘agua va’”: repentino, a as nueve de la noche, sin avisar y durante tres horas, con dos intentos de retorno del servicio que sólo ocasionaron riesgos de descomposturas de electrodomésticos.
El servicio se reestableció a la media noche sin que la “empresa de clase mundial” explicara los motivos del “apagón”, durante el cual la gran mayoría se resguardó en sus casas, pues si en condiciones normales varias colonias son de riesgo delictivo, éste se incrementó con la falta de iluminación en las calles.
Los negocios, a excepción de tiendas de conveniencia con generador de energía, debieron cerrar su mayor parte cerrar antes de tiempo y casi no hubo posibilidad de la cena dominical.
Colonias y fraccionamientos afectados:
- Villas de Guanajuato
- Lomas del padre
- Campanario
- 22 de abril
- Villa seca
- Avenida santa fe
- Manantial
- Cervera
- Santa Teresa