Guanajuato, Gto.- Mientras que la presidencia municipal anuncia con bombo y platillo la edición 2024 de las Fiestas de San Juan y Presa de Olla, que se celebrará del 17 al 24 de junio, con más de 50 actividades gratuitas, la presa muestra un nivel menor al 40 por ciento y las plantas del jardín Florencio Antillón se secan.
Las Fiestas comenzarán el lunes 17, con la muestra del taller de canto de la Casa de la Cultura, en la Plaza Juárez o del Músico, a las 6:30 de la tarde. En el terraplén Diego Rivera estarán la Kumbre con K, el martes 18; el de Pancho Barraza, el sábado 22 de junio; y el de Pequeños Musical, el lunes 24.
Asimismo, el Gobierno Municipal de Guanajuato informó que la coronación de la reina de la ciudad, Liz I, se llevará a cabo en la plaza Miguel Hidalgo, mejor conocida como la de las Ranas. En el escenario de esta sede, el grupo pop Kabah ofrecerá un concierto del recuerdo una vez que concluya la ceremonia. Será el jueves 20 de junio, a las 7:00 de la tarde, y después se presentará el grupo Kabah, en el escenario principal que se instalará en el terraplén del acceso Diego Rivera.
Liz Ayala tiene 21 años y estudia la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos en la Universidad de Guanajuato (UG). Siempre se ha desempeñado de acuerdo con los valores que le enseñó su familia de responsabilidad, solidaridad y compromiso con el trabajo.
Del gozo a la resequedad
Lo ideal es que la presa de la Olla habrá sus cortinas el 24 de junio. Además de celebrar al Santo Patrono San Juan, la apertura de la cortina de la presa sirve para limpiar al río Guanajuato, que con el paso de los siglos se convirtió en el drenaje de la ciudad.
Cuando no está en condiciones de apertura, se realiza el segundo lunes del mes de julio. Sin embargo, ha habido años en que debido a la sequía, esa ceremonia no se lleva a cabo. Lo más probable es que así pase este año.
El triste rincón de Ibargüengoitia
El Parque Florencio Antillón se encuentra junto a la presa de la Olla. Fue construido durante el porfiriato y su nombre hace honor al liberal gobernador Florencio Antillón, donde tuvo su casa y donde nació el escritor Jorge Ibargüengoitia Antillón.
No es un parque con césped, sino con árboles y plantas, las cuales, ante el fuerte calor y la falta de agua, lucen resecas.
Habrá fiestas de la Olla entre altas temperaturas, lluvias escasas y un jardín empolvado.