Antes de las grandes cadenas de cine, Irapuato ya tenía historia

Se tiene registro que en Irapuato se abrieron las primeras salas de cine desde principios del siglo XX

Irapuato, Guanajuato.- Antes de que llegaran grandes cadenas como Cinépolis y Cinemex a  la ciudad, el cine en Irapuato ya había marcado una historia. Fue en el siglo XX cuando abrió por primera vez una sala, lo que convirtió a Irapuato en uno de los lugares con las salas más importantes del país.

El Cine Pathé fue uno de los primeros cines en consolidarse en Irapuato, ubicado en una de las principales avenidas del Centro Histórico, la calle Guerrero. Posteriormente se le conoció como Cine Club.

Y el Cine Rialto, uno de los más recordados por todos los grandes momentos que se ahí se vivieron; fue inaugurado en 1930 ubicado en la calle de la Soledad, actualmente Ramón Corona, como lo documenta el libro “Añoranzas” que se puede encontrar en el Archivo Histórico de la Ciudad.

El 12 de junio de 1930,  la primera película exhibida fue la Tragedia Submarina producida y dirigida y guionista John Ford.

Era un cine que en 10 años logró tener una capacidad para albergar a 3 mil 300 personas. Irapuato llegó a convertirse en una gran sede para proyectar las últimas “joyas” del cine.

Este edificio también acondicionado como teatro donde se proyectaban conciertos y obras de teatro de artistas famosos de aquella época como la familia Soler.

Por aquella época, cabe resaltar que en las películas que se proyectaban en los cines sobresalía el tema de la violencia en torno a lo que se vivía en el mundo.

Fueron varios cines y salas acondicionadas también en algunos casos como teatros, las que sobresalieron durante el siglo pasado en Irapuato. Desde 1908 se registra la existencia del Cine Emporio y Salón Central; 1909, el Salón Fénix; 1912, Cine Pathé y Cine Club; 1914, Cine Lux; 1922 Cine Selecty; 1925, Teatro Provisional; 1930, Teatro Cinema Rialto; a partir de los 50´s el Cine Rex, Cine Irapuato y Cine Gaby.

El último gran desaparecido fue Cinemark que abrió sus puertas en la ciudad en 1995 para dar paso  a Cinemex; en ese lapso de tiempo también se estableció Cinépolis, salas en las que se proyectan los últimos estrenos de películas.

Línea del tiempo
1908- Salón Central
1909- Salón Fénix
1910- Cine Emporio, Cine Encanto

1912- Teatro Cinema Rialto
1912- Salon Pathé-Cine Lux

1914- Salón Pathé-Cine Club
1914-1922- Cine Selecty
1925- Teatro Provisional

1930- Teatro Cinema Rialto
A partir de 1945 a la fecha- Cine Irapuato- Cine Rex- Cine Gemelos- Cine Gaby- Cinemark- Cinemex- Cinépolis

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más de cien años de cine en Irapuato

Del auge a la extinción; cines antiguos de Irapuato

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close