México.- “Claro, no estaba así. Sinaloa eran menos homicidios, lo estoy diciendo para aclarar, aunque -repito- es mal gusto estar haciendo comparaciones, porque una vida es una vida, pero ayuda porque es mucha la desinformación, la manipulación”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de decir que en Guanajuato hay más homicidios que en Sinaloa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sacó en la mañanera sus propios datos y dio que “desde que empezó la crisis en Sinaloa, hace 10 días -porque la detención o secuestro de ‘El Mayo’ fue hace más tiempo y hubieron como 15 días que no había violencia y de repente se desató la violencia- entonces deben ser como 15 días para acá. Si comparamos esos 15 días -y ahorita lo podemos hacer, eh- de homicidios en Sinaloa es hipotético, pero vamos a hacerlo”.
“Vamos a hacerlo (la comparación) porque para eso es la mañanera con los homicidios en Guanajuato, es probable que sean el doble los que han fallecido lamentablemente en Guanajuato con los que han perdido la vida en Sinaloa. Vamos viendo día por día, para que nos ubiquemos.
“Claro, no estaba así. Sinaloa eran menos homicidios, lo estoy diciendo para aclarar, aunque -repito- es mal gusto estar haciendo comparaciones, porque una vida es una vida, pero ayuda porque es mucha la desinformación, la manipulación”, explicó.
Andrés Manuel López Obrador calculó que en en Sinaloa han asesinado a 40 personas en 11 días y 102 en Guanajuato en el mismo lapso de tiempo “son 40 de Sinaloa y 102 en Guanajuato del 6 de septiembre al día de ayer 17 de septiembre, 11 días. Pero sí es interesante el ejercicio, ¿no?”, mencionó.
Hay que señalar que en Sinaloa ya van dos semanas en las que no hay clases por temas de violencia, han ocurrido enfrentamientos casi a diarios entre grupos criminales y se ha declarado riesgoso ir en carretera o incluso a los propios lugareños de un lugar a otro sin el temor de recibir un balazo o ser víctimas de un delito.