Alumnos de la UG representarán a México en concurso internacional de problemas matemático-computacionales

Guanajuato, Guanajuato.– Al ganar el segundo lugar en la fase nacional, alumnos de la Licenciatura en Matemáticas, José Ángel Alejandro Soto, Emmanuel Antonio Cuevas e Irwin Villalobos, representarán a la Universidad de Guanajuato (UG) en el “International Collegiate Programming Contest” (ICPC), a celebrarse en Rusia en su fase internacional a finales de junio del presente año.

Se trata del concurso interinstitucional más importante de la actualidad en su ramo, en donde, por equipos, las y los participantes se dan a la tarea de resolver problemas matemático-computacionales.

Los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la UG, han sido asesorados por el Dr. Carlos Segura González, profesor del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

La participación de los jóvenes universitarios se dará gracias a que obtuvieron el segundo lugar en la fase nacional del International Collegiate Programming Contest (ICPC), en noviembre del 2019, fase en la cual participaron tres equipos de la comunidad UG, que alcanzaron las posiciones 2, 9 y 14. Estas dos últimas, fueron las obtenidas por alumnos de la División Ingenierías Campus Irapuato-Salamanca (DICIS), quienes a pesar de su excelente desempeño, no podrán participar en la fase internacional debido a las posiciones alcanzadas en la tabla.

Cabe mencionar que los equipos de la DICIS “Hypercube Destroyers” y “Talla Mediana”, compitieron con un total de mil 200 equipos en México y lograron las posiciones 9 y 14, respectivamente.

Los alumnos que conformaron dichos equipos son: por Dennis Díaz, Sebastián Sánchez y Santiago Vales en “Hypercube Destroyers”, y Víctor Daniel Alvarado Estrella, Ángel Gilberto Ayala Pérez e Isaías Fernando De la Fuente Jiménez, en “Talla Mediana”.

Los ganadores

En ese sentido, el “equipo E3”, formado por José Ángel Alejandro Soto, Emmanuel Antonio Cuevas e Irwin Villalobos, del Campus Guanajuato, quedó en la posición segunda; resultados que les garantizan un lugar para la final mundial que se celebrará en Rusia en junio de 2020.

En la misma, los estudiantes que representarán a México son: el equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que obtuvo el primer lugar; los estudiantes de la UG en segundo y el equipo del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR) en tercer lugar.

Cabe citar que los integrantes del equipo E3, llevan años preparándose de manera muy dura y dedicando muchas horas adicionales a los cursos y entrenamientos específicos que preparan en CIMAT.

En lo que toca a los entrenamientos, el Dr. Carlos Segura González agradeció ampliamente al profesor Jean-Bernard Hayet, quien preparó unos entrenamientos y especialmente a Emmanuel Romero, antiguo integrante de E3, quien, a su vez, ofreció múltiples entrenamientos para el equipo ganador.

Destacó el Dr. Segura González, que el CIMAT- DEMAT, fue una de las cinco instituciones que pudieron participar con tres equipos, el máximo permitido; que el Estado de Guanajuato tuvo unos resultados excelentes con 4 equipos en el top 10, con lo cual quedó como la entidad federativa con más equipos en el top 10.

“Estos resultados vuelven a mostrar el buen nivel de los estudiantes que se están formando en CIMAT/DEMAT en las licenciaturas y maestrías, así como del resto de programas formativos, especialmente la parte relacionada con las olimpiadas de matemáticas e informática”, sostuvo.

Equipo E3

En entrevista, Emmanuel Antonio Cuevas, quien cursa el noveno semestre en la Licenciatura en Matemáticas, compartió su satisfacción por haber ganado el segundo lugar, pero “fue un logro pero trabajado por varios años”, dijo, todo un proceso que comenzó con entrenamientos semanales el último año y se intensificó las últimas semanas, así que considera que el triunfo fue una recompensa no solo a su dedicación, sino al trabajo de toda la comunidad, pues contaron con excelente asesoría.

Coincidió con ello José Ángel Alejandro Soto, del tercer semestre, quien observó también que cada año se va poniendo más difícil la competencia, pero que también se ha visto un gran avance en los participantes de México.

Así lo confirmó Irwin Enrique Villalobos, alumno del séptimo semestre, y explicó que al inicio del concurso participaron 183 universidades de México, es decir más de mil 200 equipos.

Los estudiantes comentaron también que, desde su instrucción preparatoria, han estado participando en olimpiadas, lo cual les exige inversión de tiempo y disciplina, pero ello no les impide otras actividades extracurriculares, por ejemplo, juegos de ping pong y ajedrez.

Saben que competirán con los mejores y si bien hay nervios, también tienen conciencia de una sólida preparación y una alta expectativa por conocer otro país y competir con pares de todo el mundo, de donde tienen la confianza de lograr un buen desempeño internacional y a nivel Latinoamérica.

Finalmente compartieron que en estos certámenes hay grandes empresas que se dedican a la tecnología (como los patrocinadores del concurso nacional: Google, Facebook, Microsoft y Oracle), interesadas en contratar gente que sale de los concursos y se especializan en matemáticas, ingenierías, química y computación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba