Altos los costos para recuperar unidades detenidas por tránsito

Pénjamo, Guanajuato.- El uso de grúas y corralón de una empresa particular para el arrastre y pensión de motocicletas y vehículos sancionados en el municipio, incrementa costo de recuperación de las unidades automotoras de forma innecesaria, denunciaron afectados quienes aseguran, además de pagar la multa tienen que pagar el arrastre y corralón a una empresa privada cuando el municipio cuenta con su propia grúa.

Los operativos permanentes de alcoholímetro y de supervisión del uso adecuado de las motocicletas si bien son acciones que han sido aplaudidas por la población como acciones preventivas necesarias, los usuarios afectados también han denunciado los altos costos que para recuperar sus unidades han tenido que pagar, en el caso de arrastre y corralón incluso es calificado por los denunciantes, como un abuso, al ser estos efectuados a la empresa “Grúas Guzmán”.

En el caso de automóviles, las detenciones de unidad han sido regularmente por circular habiendo ingerido bebidas alcohólicas o no portar con la documentación necesaria. Para los motociclistas es recurrente que estos hagan uso del automotor sin emplacado y sin el uso obligatorio de cascos para el piloto y ocupantes, en este segundo rubro es donde más afectados se han visto debido a que el uso de motocicletas en ésta población es muy popular y es de donde surge el mayor descontento, según lo informó Sergio Enrique Gutiérrez coordinador de Tránsito municipal.

A Carlos Ramírez desde hace 3 meses le recogieron su motocicleta por no portar casco y no traer la documentación necesaria “la cuenta se me hizo de casi 3 mil pesos porque el arrastre sale muy caro y para estas alturas ya se me acumuló de la pensión, tienen grúa los del gobierno, pero le hablan a particulares y esos cobran más caro. Mi moto me costó 5 mil pesos ya está viejita y a estas alturas con el paso del tiempo ya tengo que pagar más del corralón así que mejor se la dejen ya”, señaló.

Colonias populares donde es más frecuente la circulación en motocicletas tienen constante patrullar de policías para detectar a estos usuarios montando regularmente puntos de “control” para ello. “Está bien que se apliquen los reglamentos y uno sabe cuando no cumplió, pero no entiendo porque tenemos que pagar más a lo que se pagaba antes y solo porque están usando grúas y el corralón de una empresa en lugar de usar lo que es del gobierno para que nos salga más barato y el dinero se quede en el municipio” apunta motociclista afectado.

Al ser cuestionado el coordinador de tránsito sobre lo denunciado ante este medio, aseguró que, aunque existe un tabulador, el juez calificador determina la multa a aplicar y que es conforme a derecho, sin embargo, reconoce que los montos que cobre la empresa privada con la que se tiene concesionado el arrastre y pensión de las unidades dijo desconocerlo o si sea mayor al que se cobraba antes cuando eran usados los recursos municipales.

De igual forma Sergio Gutiérrez dijo desconocer las causas por las que se concesionaron dichos servicios ya que para ellos solo fue una indicación que se haría así. “El convenio no se firmó con seguridad pública ni con tránsito, la orden es desde presidencia, van a trabajar con estos y ya, pero desconozco” dijo el funcionario municipal.

Al preguntarle sobre si el municipio cuenta con los elementos necesarios para hacer el arrastre y pensión en un corralón por su cuenta y poderles ofrecer un costo más bajo a los ciudadanos, dijo que el municipio si cuenta con una grúa que está siendo utilizada, pero solamente para las necesidades de la corporación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba