Guanajuato; Guanajuato. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presentó la estrategia Alianza GUIA (Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia) que busca fortalecer a las familias de manera transversal entre los sectores de la sociedad y gobierno del estado.
La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano explicó que la estrategia busca centrar los esfuerzos en ofrecer servicios preventivos y de atención oportuna de la niñez y adolescencias de Guanajuato, que se encuentran institucionalizados, en riesgo de perder sus cuidados parentales, así como los que viven y se desarrollan en el núcleo familiar.
Para ello, se tiene el objetivo de involucrar a las organizaciones civiles, dependencia de Gobierno del Estado, municipios, sector empresarial y sociedad civil. Hasta el momento se ha establecido un trabajo transversal entre la Secretaría de Salud a través Planet Youth y Secretaría de Educación.
Familias Unidas y Fuertes
Asimismo, precisó que Alianza GUIA promueve acciones que permitan difundir y promover el Fortalecimiento Familiar, la Crianza Positiva, el Acogimiento Familiar, la Adopción y la Vida Independiente, proyectos que benefician directamente a las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato.
Crianza Positiva
De esta manera, buscan llegar a todas las familias del estado para contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas, que permitan mejorar las interacciones entre sus integrantes y con ello promover la salud mental infantil; además de impulsar la unión y respeto familiar; para ello, suman en lo que va de la presente administración más de 74 mil 159 padres, madres, y personas responsables del cuidado de niñas, niños y adolescentes que recibieron el taller de Crianza Positiva.
Dijo que a partir de lo anterior y al finalizar cada uno de los talleres de Crianza Positiva se llevará a cabo un “Pacto Parental”, que pretende involucrar de forma directa a padres, madres y cuidadores en las actividades, interacciones sociales y educación de las niñas, niños y adolescentes bajo su cuidado.
La Secretaría de Educación del Estado y el CECYTEG también son pieza clave de esta estratégica, pues a través de los talleres de Crianza Positiva se fortalecerán las relaciones familiares y vinculares de las y los estudiantes. Se pretende que los grupos de padres y madres de familia reciban estos talleres, así como las y los docentes a cargo de un grupo escolar.