México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace un llamado a la población para que sea cautelosa al adquirir productos de la empresa NOVIRSA S.A. de C.V., toda vez que la publicidad que presenta este proveedor podría ser engañosa y representar un posible riesgo para la salud.
Ante constantes inconformidades expresadas en días recientes, tanto en el Teléfono del Consumidor como en redes sociales, por incumplimientos por parte de dicho proveedor, la Profeco realizó monitoreo a varias páginas electrónicas que permitió advertir diversas frases que deben ser sujetas a comprobación y que, por la forma en que se presentan, pudieran inducir a error o confusión a la población consumidora.
Esto puede representar publicidad engañosa, de conformidad con el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Novirsa comercializa diversos productos a través de las siguientes páginas de internet:
https://novirsa.mx/
https://hospitalar.mx/
https://sosprotek.com/
https://www.cell-master.mx/
Del monitoreo realizado, se observó que esta empresa no proporciona un domicilio a través del cual los consumidores puedan presentarle reclamaciones o solicitarle aclaraciones; Además de que no informa sus términos y condiciones, ni los procedimientos para solicitar una cancelación, devolución o cambio de los productos adquiridos.
Tampoco garantiza la confidencialidad de los datos personales y/o bancarios proporcionados por los consumidores, ya que carece del aviso de privacidad, ni cuenta con avisos que adviertan cuando la información no es apta para la población vulnerable.
Por ello, y toda vez que se encontraba registrada en el programa denominado “Hot Sale”, se solicitó a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en su carácter de organizador, la desincorporación de Novirsa de la campaña de ventas por internet en la actual séptima edición.
Cabe señalar que el 20 de enero pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió Alerta Sanitaria sobre diversos productos comercializados por el mencionado proveedor, por no contar con registro sanitario, ni con permiso sanitario de publicidad, lo que fue considerado como un riesgo para la población.
Los domicilios registrados ante diversas instituciones gubernamentales ya no corresponden al proveedor Novirsa, por lo que no se cuenta con una ubicación cierta del mismo.
En tanto no se cuenten con mayores elementos que permitan advertir condiciones de seguridad y certeza jurídica en la realización de las transacciones comerciales que lleva a cabo NOVIRSA, S.A DE C.V., esta Procuraduría recomienda a la población consumidora ser cautelosa en las relaciones que pretenda establecer con dicho proveedor.
Lo anterior, a efecto de prevenir cualquier daño patrimonial en su perjuicio, de conformidad con el artículo 1° fracción IV de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La Profeco refrenda su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores, por lo que pone a su disposición para recibir información, asesoría o bien, para presentar quejas y denuncias, el Teléfono del Consumidor 55 5568-8722 o el número 800 468 8722; así como a través de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial.