
Guanajuato, Guanajuato. Samantha Smith afirma que el Plan de Gobierno 2024-2027, que presentó esta semana, es resultado de la escucha a diferentes sectores. Sí, realizó las reuniones, pero no atendió varias posturas en las que se abordaban los contras de pretender construir una vialidad en el cerro del Hormiguero y con ello crear condiciones para urbanizar la zona de la Bufa.
La presidenta municipal presentó un documento integrado por tres ejes centrales, 40 objetivos generales, más de 70 estrategias y, presume, más de 290 propuestas ciudadanas “que marcan un rumbo claro hacia una ciudad más justa, más moderna, más segura y más humana”. Afirma que “incluye a todos los sectores y responde a las necesidades reales que expresaron las y los ciudadanos en foros públicos que tuvieron lugar en escuelas, callejones y plazas”.
La presidenta de la Junta Directiva del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Rocío Martínez, dijo que el Plan de Gobierno fue elaborado a partir de “una consulta abierta, plural y profundamente vinculante”. Añadió que el proyecto “a gran escala”, tiene un rumbo marcado por la población” y que se vincula al Plan Estatal de Desarrollo 2050, al Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y al Proyecto de Visión Municipal 2050.
Los tres ejes son: Guanajuato Fluye, Guanajuato Convive y Guanajuato Adelante. Cada uno agrupa políticas públicas, directrices y acciones específicas, cabe destacar que algunas de ellas las realiza el Gobierno Municipal desde hace meses; en ellas ahondaron titulares de SIMAPAG, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fomento Económico y Obra Pública.
El eje Guanajuato Fluye, incluye proyectos como Agua para todos 2050, que plantea acciones para asegurar el suministro a futuro; reordenamiento de infraestructura, implementación de nuevas tecnologías, ampliación de cobertura en comunidades, entre otras.
En cuanto al cuidado del ecosistema, contempla fortalecer la educación ambiental, proteger áreas naturales y procurar la reforestación eficiente gracias a la Paleta Vegetal, la primera con que cuenta la capital.
El eje Guanajuato Convive se sirve de la nueva estrategia de seguridad y prevención social de la violencia, la cual desde hace meses se refleja en más presencia policial, mejor tecnología, operativos eficientes y acciones de prevención que generan confianza de la ciudadanía.
Estas acciones han permitido actuar con inteligencia, información y empatía; lograr detenciones relevantes, golpes a la delincuencia, reducir incidencia delictiva en puntos estratégicos e inculcar una nueva cultura de seguridad.
El tercer eje, Guanajuato Adelante, toma la ruta del empleo, el emprendimiento y un turismo ordenado y sustentable, para lograr que la economía local siga creciendo, pero con visión y con oportunidades para todas y todos.
Las contradicciones
En el Plan de Gobierno se expone una visión clara del crecimiento que debe tener la ciudad, cómo conectarla y cómo lograrlo con una planeación, criterio técnico y respeto al entorno, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses.
Samantha Smith anunció en la presentación del documento proyectos en marcha o en proceso de gestión, como la dignificación de accesos por la carretera a Juventino Rosas, el tramo de Yerbabuena a Solano y el ingreso por el Laurel a Las Teresas. Plantea conectar el libramiento Norponiente con la calle República Mexicana.
También contempla la intervención de la vialidad Plaza de Toros-Las Teresas con ampliación a dos carriles y plantea la conexión Pozuelos-Diego Rivera y Diego Rivera-Panorámica “para dar fluidez y con ello generar traslados más rápidos y menor contaminación”.
En la presentación no hicieron mención de los ecosistemas que rodean a la mancha urbana e insisten en construir vialidades en torno al Diego Rivera, a pesar de que expertos integrados en el Colectivo Multidisciplinario La Bufa han expuesto motivos por los que esas obras no deben ser realizadas.

