Alcalde atento al brote de brucelosis

DSC_0151

Pénjamo, Guanajuato

El presidente municipal, Jacobo Manríquez Romero destaco la importancia de trabajar en equipo con las autoridades sanitarias, para establecer un cerco de control contra la proliferación de casos de brucelosis que está afectando a comunidades del municipio.

Señaló que la dirección de desarrollo agropecuario y rural ya está tomando cartas en el asunto, difundiendo información sobre la importancia y métodos sencillos para la pasteurización de la leche y producción de sus derivados, en muchos de los casos a nivel casero.

De igual manera con el apoyo del CESSA Pénjamo, realizar muestreos, tomar medidas con los animales enfermos y vacunar a los sanos como medida preventiva, para evitar el avance de la bacteria.

Consideró relevante el que se tomen medidas estrictas por parte de las autoridades competentes, en relación a los perros que son alimentados con los desechos de los animales enfermos, como lo son abortos, placentas o sueros de leche y que resultan una seria amenaza contra la población, especialmente infantil en los ranchos, como portadores de la bacteria de brucelosis.

Recomendó también a los ganaderos evitar la acumulación de excremento de los animales, para su posteriormente comercializarlo, ya que se ha detectado que hay casos en los que duran hasta un año, lo que provoca una seria contaminación ambiental que hace que la bacteria vuele y sea inhalada por las personas.

También es recomendable que exista una estricta vigilancia de las autoridades, sobre la compra y venta de animales, en ocasiones portadores de la bacteria de brucelosis, tanto en éste municipio, como hacia el estado de Michoacán, que es muy frecuente por la relación de vecindad que existe.

Señalo que en las sesiones del Comité Municipal de Salud (COMUSA), participan también representantes de la Dirección de Servicios Básicos y del Comité Municipal del Agua Potable, así como de otras áreas de su administración, junto con la Coordinación de Salud Municipal, que deberán hacer lo que les corresponda para el control y erradicación del brote.

Dijo también que el COMUSA le reporta ya un plan estratégico de atención a éste problema con participación municipal y de la Secretaría de Salud de Guanajuato, pero que se requiere también de la participación de las asociaciones ganaderas y productores de derivados lácteos, para el beneficio de la salud pública.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba