
Guanajuato, Guanajuato.- Aplausos, por una parte, señalamientos de corrupción y contra acusaciones, por otra. En ese contexto se desarrolla la estrategia de la presidencia municipal de Guanajuato de retirar de circulación motocicletas irregulares, especialmente sin placas.
El operativo, que tuvo como distintivo el “¡alachín!”, en alusión a la frase que la presidenta municipal, Samantha Smith, lanzara contra su opositor Movimiento de Regeneración Nacional, inició este lunes.
Oficialmente es parte de la estrategia “Firmes por Guanajuato” y es realizada por la Subsecretaría de Tránsito, Movilidad y Transporte. El operativo, dice la versión oficial, es “derivado de conductas detectadas que representan un factor de riesgo para la seguridad y la movilidad”.
De acuerdo con registros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desde el año 2025 a la fecha se han documentado cerca de 200 eventos delictivos en los que han participado motocicletas que circulaban sin placas, situación que motivó el reforzamiento de estas acciones preventivas orientadas a generar orden y reducir riesgos en la vía pública.
Samantha Smith, informó que en un primer corte de este operativo preventivo revisaron más de 150 motocicletas, de las cuales 56 fueron aseguradas por no contar con tablillas de circulación, con el propósito de hacer conciencia entre las y los conductores sobre la importancia de portar su documentación en regla para transitar por las vialidades del municipio.
Durante estas acciones, nueve conductores realizaron su trámite de alta y emplacamiento ante el Gobierno del Estado y, al presentar su documentación correspondiente, recuperaron su unidad sin realizar ningún pago, ya que del 18 al 22 de mayo esta estrategia tiene un carácter preventivo y de regularización.
Las unidades retiradas de circulación podrán ser recuperadas una vez que el propietario realice su trámite y presente la documentación correspondiente.
Se informó además que a partir del sábado 23 de mayo, las motocicletas que no hayan sido recogidas serán trasladadas a pensión, donde sí aplicarán las sanciones correspondientes, incluyendo multa, arrastre y pago de pensión.
Politizado en las redes
Además del rechazo a la frase de la alcaldesa, la oposición formal e informal ha levantado voz contra el operativo. Destaca el caso de Gadiel Alejandro Cervantes, joven que crea contenido sobre temas urbanos, fue detenido tras exhibir una patrulla tipo sheriff sin placas.
Tuvo diferencia con los uniformados y lo encerraron, para ser liberado más tarde. Jorge Antonio Rodríguez Medrano, quien fuera candidato de Morena al gobierno municipal, también ha recrudecido su postura crítica contra el gobierno al grado de insultar a reporteros de otros medios por presuntamente ser corrompidos por el gobierno municipal.
Alejandro Navarro sigue apareciendo en redes, pintando bardas y lanzando bendiciones a sus críticos.
Actualmente, el joven se encuentra en barandilla, donde su familia denuncia que ha sido golpeado y amenazado por los elementos policiacos, denunciando también que le quitaron su auto, mientras esperan información sobre su situación, lo que ha generado indignación ciudadana al considerar que la autoridad actúa contra quienes señalan irregularidades en lugar de enfocarse en zonas realmente peligrosas, como callejones y colonias donde está la Mera mata, exigiendo un alto a los abusos y a la impunidad.

