Por Salvador Lona.
Pénjamo, Guanajuato.- A ocho días de que se desbordara la presa de Rancho Seco, afectando cultivos de maíz y sorgo en Barajas, La Troja y Zapote de Barajas, el agua llegó hasta la Ordeña donde se agravó la situación en la zona agrícola lo que ha venido a preocupar a los productores afectados, por ello el Comisariado de Barajas, Teodoro Razo Cano, busca apoyos ante SDAYR y CONAGUA.
Señaló Teodoro Razo Cano para Notus Noticias, que le solicitaron un oficio mencionando número de hectáreas afectadas y productores, para presentarlo a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato, en su calidad de comisariado. CONAGUA está pidiendo proyecto a Presidencia y Protección Civil para ver que pasos se tienen que seguir.
El comisariado señaló que también irán a la ciudad de Celaya, con la finalidad de buscar el apoyo de CONAGUA, para que estos refuercen el bordo que se abrió y provocó el desborde de la presa de Rancho Seco.
Porque el número de afectados aumentó, así como la cantidad de hectáreas de cultivo desde el primer día de la inundación en el valle agrícola hasta la fecha, ya que el agua brincó la vía y llegó a Ordeña de Barajas que también sufre daños, por eso se calcula que son poco más de 800 las hectáreas afectadas por el agua y los productores ascienden a poco más de 300.
Como ha seguido lloviendo el agua sigue filtrándose por el área que se reventó y para rehabilitarlo se requiere de maquinaria pesada importante que es lo que se pretende pueda hacer CONAGU, pero para ello se buscará que les apoye tras conocer del problema y situación que viven numerosos productores del municipio.
Aclaró el comisariado que la lluvia es importante y este año ha sido buena la temporada, pero por lógica ha causado daños como el mencionado, no obstante esto permitirá que sea un año productivo en cuanto al cultivo de grano de temporal así como de riego en la mayor parte del municipio tomando en cuenta que Pénjamo es muy importante en producción de grano.
Pero lo importante es que se solucione el problema registrado en las comunidades primeramente mencionadas de acuerdo a la información y sentir expresado por el comisariado Teodoro Razo Cano.